El voto joven hoy podría ser convertido en ley

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El oficialismo se dispone a convertir hoy en ley en la Cámara de Diputados el proyecto para habilitar el voto de los jóvenes de 16 y 17 años. Lo hará con el apoyo de buena parte de la oposición, lo que volverá a exhibir las diferencias internas en algunos bloques antikirchneristas.

Con la excepción de Pro, que logró unificar una postura común de rechazo a la iniciativa, las restantes bancadas opositoras más importantes votarán divididas o de manera diferente respecto de como lo hicieron los integrantes de sus mismas fuerzas en el Senado. En la Cámara alta, el proyecto se aprobó con el respaldo de los radicales, del peronismo disidente y de un sector del Frente Amplio Progresista (FAP).

El bloque de la UCR en Diputados discutió el tema hasta ayer a la noche, para tratar de unificar una postura. Pero no hubo caso: el jefe de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, aceptó dar libertad de acción a sus diputados. Todos dicen estar de acuerdo con otorgar a los jóvenes el derecho a voto, pero sostienen estrategias irreconciliables.

Un sector mayoritario, encabezado por el propio Gil Lavedra, votará en contra de la iniciativa y argumentará a favor de la aprobación de un dictamen propio. Ese texto propone bajar a 16 años la edad mínima para el voto, pero establece la obligatoriedad del sufragio para los jóvenes de entre 16 y 18 años. El proyecto del oficialismo establece que el voto será optativo, pero de manera tácita, al eximir a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran a votar.

Otro sector de la bancada radical, entre los que se cuentan Manuel Garrido y Eduardo Santín, votará en general a favor del dictamen del oficialismo y planteará objeciones durante la discusión en particular.

En el Frente Peronista consiguieron definir una postura común, de rechazo al proyecto, confirmó a la nacion el presidente del bloque, Enrique Thomas. De esa manera, varios diputados votarán al revés que los senadores de su mismo espacio, que se manifestaron a favor. "Como no somos kirchneristas, entre nosotros existe el debate", justificó Thomas.

El interbloque del FAP volverá a mostrar las dificultades que tiene para que sus integrantes voten de manera unificada. Autor de una iniciativa anterior a la del oficialismo, que propicia el voto de los jóvenes desde los 16 años, Claudio Lozano (Unidad Popular) anticipó que su bancada votará, en general, a favor del dictamen de mayoría. En cambio, los demás bloques del FAP (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y Frente Cívico) optarán por la abstención, y propondrán un dictamen alternativo.

Después de las rispideces internas que había generado el respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo de reforma del sistema de ART, la bancada macrista logró establecer una posición común. Todos los diputados del bloque votarán en contra de la iniciativa. "Estamos de acuerdo con ampliar derechos, pero éste no es un proyecto que priorice a los jóvenes, sino que va detrás de una necesidad del Gobierno", dijo a la nacion la diputada Soledad Martínez, presidenta de la juventud de Pro. No se descarta, no obstante, que alguno abandone el recinto antes de la votación. Eso mismo evalúa la Coalición Cívica, que no acompañará el proyecto kirchnerista.

El oficialismo tendrá así un escenario ideal: buen respaldo para una iniciativa propia, y la imagen de una oposición que no logra unificar posturas, ni siquiera al interior de cada bloque.

Darán sanción al presupuesto

El kirchnerismo buscará sancionar hoy el presupuesto nacional 2013. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con el rechazo de todo el arco opositor. El mismo esquema se repetirá en la sesión prevista para hoy, a partir de las 11.30, en la que se esperan fuertes críticas a las previsiones económicas para el año próximo redactadas por el Poder Ejecutivo.

El texto será debatido después de la reglamentación del per saltum, que interesa más al oficialismo en este momento (como se informa por separado), por lo que la sanción del presupuesto se alcanzaría en horas de la madrugada. Salvo algún imponderable, el oficialismo cuenta con los votos para convertirlo en ley.

Cargando...