Congreso de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo en un "juicio político express" y ya se habla de "golpe de estado encubierto"

El Senado de Paraguay votó este viernes la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo, tras un violento desalojo que causó varios muertos y heridos entre campesinos y policías.

Con 39 votos a favor y sólo 4 en contra, la decisión se alcanzó con amplia mayoría. El cargo del que se lo encontró culpable es "mal desempeño en sus funciones".

Uno de los legisladores que se manifestó en contra de remover al mandatario de su cargo criticó que no lo dejaron expresar su punto de vista durante el "juicio político express" que se realizó.

https://www.youtube.com/watch?v=89U1NgpkYlw

Tras conocerse la destitución se generó gran tensión en el país. Frente al Congreso, se registraron momentos muy complicados, cuando partidarios del jefe de Estado destituido y detractores se enfrentaron con cánticos.

Incluso, un grupo logró tirar abajo las vallas de contención y avanzó tirando piedras y petardos, hasta que la infatenría los obligó a retroceder.

El vicepresidente, el liberal Federico Franco, reemplazará a Lugo en la jefatura de Estado de la nación, cuando faltan diez meses para las elecciones.

El jueves, los dos principales partidos políticos habían votado también con una mayoría abrumadora para dar inicio al proceso de impugnación que este mismo viernes se concretó.

En el juicio político se evaluó la responsabilidad que podría caberle al presidente Lugo en la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.

Lugo arguía que el proceso era inconstitucional, ya que se le dieron menos de 24 horas para preparar su defensa.

El sucesor de LugoEl vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado destituido en tiempo récord.

"No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado", dijo Franco el jueves, antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.

Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoyaba al gobierno de Lugo.

"Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior. Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y ni siquiera me consultó al respecto", se quejó.

La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral, cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas:

 

una elaborada por Franco para que el partido presente su propio candidato a mandatario; 

y la otra, que un liberal acompañe a Lugo.

Hubo votaciones y ganó la segunda proposición, recordó la agencia AP.

 

El vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y posteriormente se dedicó a la cardiología.

Entre consultorios, guardias en hospitales públicos y enseñanza universitaria de semiología, llevó adelante sábados y domingos actividad política dentro del PLRA.

Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días, en los cuales Lugo realizó 75 viajes al exterior.

Aunque es laico, Franco participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital.

Se mostró sorprendido cuando, en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo.

"Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública", opinó Franco.

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli no tiene buena opinión de Franco. En 2007, cuando compitió con él por la candidatura a mandatario dentro del PLRA, lo acusó de haberlo vencido con fraude. Públicamente lo llamó "Fraude-rico Franco".

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, considera que Franco "pertenece al Partido Liberal de derecha, igual que el Partido Colorado que estuvo 60 años en el poder. No creo en cambio alguno, no tenemos ninguna esperanza en él".

Pero Franco expuso otro punto de vista: "Paraguay necesita firmeza y personas que dejen a un costado sus intereses particulares para dedicarse solo a la Patria. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No puede ser que la tierra siga siendo un problema solo porque hace 150 años gran parte del territorio fue vendida a inversionistas extranjeros para pagar deudas de guerra impuestas por nuestros vencedores Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de 1864 a 1870".

Está casado con la diputada Emilia Alfaro del PLRA y tienen cuatro hijos, recordó AP.

Unasur, Alba y la OEA cierran filas en torno a LugoMás temprano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) habían cerrado filas para defender Fernando Lugo. La primera incluso advirtió sobre posibles medidas de respuesta.

Los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay, señalaba un comunicado divulgado en Asunción, que había advertido que las acciones contra Lugo eran una "amenaza al orden democrático".

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.

En tanto, representantes de países de la Alba, como Nicaragua, Bolivia y Venezuela (estos dos últimos también de la Unasur), salieron a defender a Lugo y equipararon el juicio político contra él con un golpe de estado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Aunque la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y eso debe ser respetado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló al abrir la sesión: "La cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".

"Rechazamos todo intento de golpe de Estado encubierto", expresó Carmen Luisa Velásquez, ministra consejera de Venezuela ante la OEA, mientras su colega de Nicaragua, Denis Ronald Moncada, señaló que es "un golpe de Estado parlamentario".

Asimismo, Diego Pary, embajador de Bolivia ante el organismo, dijo que "se trata de un nuevo golpe de Estado a través de otro procedimiento".

La Conferencia Río+20 también fue escenario de críticas a la acción emprendida por el Poder Legislativo de Paraguay.

"No podemos callarnos. Invito a todos los países presentes a brindarle nuestro apoyo al Gobierno democrático de Fernando Lugo, cuyo mandato fue otorgado por el voto del pueblo que lo eligió", declaró en el plenario de la conferencia la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte de Venezuela, Claudia Salerno.

Desde Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el "juicio político" abierto contra Lugo es un "zarpazo de las oligarquías y del imperialismo" que no solo afecta al pueblo paraguayo, sino también a la "revolución bolivariana".

"Cada ataque contra un presidente, como es el caso de Fernando Lugo, es un ataque contra nosotros, contra la revolución bolivariana", afirmó en un acto público transmitido por la televisión estatal.

El vicepresidente señaló que los Gobiernos de la región derrotarán este "ataque" en Paraguay del mismo modo que se hizo en Venezuela durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en abril de 2002, o como se hizo, según afirmó, en Bolivia o en Ecuador con los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, indicó EFE.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK