De Vido calificó de "gorilismo sublime" a la denuncia por el edificio de Evita

El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó a LA NACION de realizar "una operación mediática", luego de quedar en la mira de la Justicia por presuntos sobreprecios en la remodelación del Ministerio de Desarrollo Social. El ministro dijo que "el matutino da muestras de un gorilismo sublime", aunque no brindó mayor información sobre la obra sospechada.

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció a De Vido, y a altos funcionarios de su cartera por la contratación con supuestos sobreprecios de las obras para restaurar el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la 9 de Julio, donde se encuentran los murales de Evita.

Stornelli también pidió una investigación sobre el rol del secretario de Obras Públicas, José López, por haber digitado una serie de decisiones que podrían haber beneficiado a Teximco, ganadora de la obra que costó $ 110 millones. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres.

"El fiscal Stornelli está agitando una investigación con información de los artículos del diario LA NACION que en su momento el secretario de Obras Públicas, José López, explicó acabadamente", dijo De Vido durante un encuentro con intendentes de la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

"Se trata dek mismo fiscal que en su momento denunció el caso Skanska, involucrando a algunos funcionarios del gobierno nacional, y después de pretender arrastrarnos por la mugre, quedó demostrado, como dijo en su momento el ex presidente Néstor Kirchner, que se trataba de un tema entre empresas privadas", dijo. No brindó explicaciones sobre el proceso licitatorio que quedó bajo la mira judicial.

"Gorilismo sublime"

En cuanto al rol de LA NACION en la denuncia sobre los supuestos sobreprecios en la remodelación del Ministerio de Desarrollo Social, subrayó: "Sólo quieren bastardear, con el consabido unicato informativo que forma parte de su línea editorial".

De Vido, además, resaltó que un editorial publicado en LA NACION a su juicio planteaba una "clara definición del pensamiento de este matutino en la columna más importante del diario de los Mitre". "Fue una muestra de gorilismo sublime", concluyó Julio De Vido.

La denuncia

La denuncia de Stornelli que involucra a altos funcionarios de Planificación, fue realizada a partir de una serie de notas publicadas entre el 6 y el 10 de marzo por LA NACION. La diputada Graciela Ocaña había pedido una investigación preliminar y Stornelli tras recabar todos los expedientes de la licitación concluyó que "las constancias en cuestión dan cuenta de una posible maniobra de administración fraudulenta de fondos públicos, perpetrado a partir de un presunto de interés por parte de los funcionarios".

La obra atravesó un proceso inusual: López anuló la licitación para "reducir costos", pero luego, en un segundo concurso, concedió un aumento de $ 36 millones en el presupuesto. En la primera licitación, la firma Bricons-Lanusse había hecho la mejor oferta al proponer realizar la obra por $ 87.777.014, pero el Ministerio de Planificación lo rechazó por considerarlo elevado. Semanas después, el ministerio le adjudicó la obra a Teximco SA por un total de $ 110.500.605.

El fiscal Stornelli entendió que no están justificados los dos llamados a licitación para realizar la obra, uno con un presupuesto mayor que el otro y determinadas condiciones que debían cumplir los oferentes, como acreditar experiencia en la remodelación de monumentos históricos o entregar tres autos cero kilómetro gasoleros con aire acondicionado y 750 litros de combustible.

El caso quedó ahora en manos del juez federal Sergio Torres, que deberá definir la situación del ministro De Vido y del resto de los funcionarios.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK