Un video de la Fragata Libertad libertad en el puerto de Ghana

El Gobierno solicitó la colaboración de aquellos países que tienen marineros enrolados en la Fragata Libertad para liberar el buque retenido en Ghana a raíz de una denuncia judicial, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, envió el fin de semana una carta a sus homólogos de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica para consensuar un texto a la detención de la fragata, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La mayoría de los 200 tripulantes del buque escuela retenido son argentinos, pero hay también 14 chilenos, 8 uruguayos y un marinero de cada uno de los países a los que se ha dirigido Puricelli.

El Gobierno de Cristina Fernández confía en reforzar así las negociaciones políticas entre funcionarios argentinos y ghaneses que empiezan hoy en Accra con el objetivo de destrabar el conflicto.

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, permanece retenida en el puerto ghanés de Tema desde el pasado día 2 a partir de una denuncia presentada por el fondo de inversión especulativa NML Capital, que reclama a Argentina el pago de deudas.

En medio de la polémica, el almirante Jorge Godoy, exjefe de la Armada, explicó hoy a una emisora local que los viajes del buque escuela son definidos por la Cancillería y aseguró que Ghana "firmó y ratificó" la Convención sobre los Derechos del Mar y debe cumplir con el reglamento en lo que se refiere a la inmunidad de los buques de guerra.

"La Fragata Libertad está definido como un buque de guerra y, como tal, está protegido con inmunidad soberana, está libre de requisas, de embargo", aclaró.

Para los tribunales de Ghana, el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática al firmar el acuerdo con sus acreedoresPara los tribunales de Ghana, el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática al firmar el acuerdo con sus acreedores.

NML reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que cayeron en cese de pagos a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

La fragata salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas.

Agencia EFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK