La vida a través de Google: las computadoras en relojes, gafas, joyas y dispositivos en el cuerpo humano dejan de ser ficción

Cuando hoy se habla de las computadoras, lo primero que se viene a la mente son una portátil (notebook o netbook), una PC de escritorio o incluso un teléfono inteligente (“smartphone”).

Sin embargo, si el más reciente de los planes de Google avanza, la definición de lo que es una computadora podría ampliarse de manera significativa.

Las gafas son parte de la nueva ola, que integran otros dispositivos como el reloj de Pebble, que se conecta al iPhone o a un teléfono con Android a través de Bluetooth y muestra los detalles de los correos electrónicos entrantes o llamadas. 

https://www.youtube.com/watch?v=2FdaCxMcw_Y 

La “wearable computing” es una combinación de palabras que ilustra esta tendencia, que permitirá a los usuarios librarse del “espejo negro” de las pantallas de los teléfonos inteligentes,  que absorben la atención de ellos cuando caminan por las calles, esperan el transporte o incluso al salir con amigos. 

La idea es simple: una persona usa un par de lentes claros y envolventes, sin auriculares y con un micrófono incorporado. Cuando alguien llama, o sucede algo significativo en su vida relacionada con Internet, aparece un mensaje en las gafas. 

También hay una cámara montada que “ve” lo que la persona mira y lo envía a los servidores de Google, para mostrar dónde se encuentra y lo que está haciendo. 

¿Necesita una actualización del tráfico? ¿O saber la forma más rápida para llegar a una próxima cita en la ciudad, evitando los caminos cerrados? Las gafas Google podrían mostrar el mapa proyectado en el campo visual del usuario.

Carolina Milanesi, analista del mercado teléfonos inteligentes y tabletas de la consultora Gartner, hace referencia a la posibilidad de llevar encima equipos minúsculos con capacidades de computadoras.

“Definitivamente hay espacio para la conectividad a través de dispositivos que pueden enviar lo que necesitas en ese momento. Podría ser un ‘tuit’, o una notificación de Facebook, o una actualización del tráfico", detalló.

En Google I/O, una conferencia de desarrolladores realizada a fines de junio en San Francisco, la compañía realizó un gran esfuerzo en la presentación de un prototipo de sus llamadas gafas de cristal inteligente.

Las “Google Glass” están equipadas con el sistema operativo Android y un procesador, memoria, cámara, sensores GPS y una pantalla de visualización.

El cofundador y actual CEO de la empresa, Sergey Brin, dijo que este dispositivo posibilita “hacer cosas nuevas y arriesgadas, para hacer realidad la ciencia ficción”.

https://www.youtube.com/watch?v=uh-liQDE3cM

En ese mundo de la ciencia ficción, dijo, los equipos no siempre se verán como lo que esperamos. La próxima generación de dispositivos no necesariamente estarán en un escritorio. Y no debarán tener un monitor o un teclado.

En un futuro cercano, los dispositivos estarán incorporados en los cristales, o en una pieza de joyería -como un brazalete o un reloj, dicen algunos analistas de mercado.

“El cristal de Google cambia la forma en que se verá en las computadoras”, dijo Patrick Moorhead, analista de Insights Moor y Estrategia, a la revista Computer World. “No se trata sólo de investigación, es un prototipo viable”, destacó.

“En pocos años vamos a ver muchas cosas de forma diferentes. Tendremos computadoras integradas en nuestras joyas, accesorios y relojes”, vaticinó.

Moorhead señaló que los militares de EE.UU., especialmente las unidades de las fuerzas especiales, ya usan las computadoras portátiles en las comunicaciones y en tareas de GPS. Si bien esta tecnología no ha llegado a los consumidores masivos los esfuerzos de investigación de Google acortan los tiempos.

“El uso de dispositivos reales que previamente sólo se vio en películas y libros se expandirá”, pronosticó Moorhead. Podemos ir más allá de las gafas y visualizar las computadoras en nuestras joyas, relojes, e incluso dentro de nuestros cuerpos”, aseguró.

Charles King, analista de la consultora Pund-IT, explicó que estos nuevos factores de forma de la computación son una prolongación de la tendencia móvil actual, manifestada en teléfonos inteligentes con GPS, con cada vez más poder de cómputo y con nuevas capacidades de comunicación. 

“Las tecnologías móviles son cada vez más poderosas", añadió. “Se trata de las cosas que solíamos ver y pensar en relación con las novelas de ciencia-ficción o Star Trek. La idea de las computadoras de gran movilidad y alcance es extremadamente intrigante”, reconoció.

King dijo que espera que haya una gran demanda de lo que él llama “las opciones de estilo de vida móvil de computación” en pocos años. 

“A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y barata, se convierte en algo que todo el mundo puede permitirse”, afirmó.

“Hace algunos años, un ‘smartphone’ como el BlackBerry se consideraba como algo que sólo los profesionales de negocios necesitaban. No parece descabellado pensar que las gafas de Google sean algo ampliamente adoptado con el paso del tiempo”, agregó King. 

Rob Enderle, analista de Enderle Group, señaló que estos dispositivos pueden ser muy útiles en muchos lugares de trabajo.

“Podrían ser utilizado regularmente para cosas como hacer un inventario en los almacenes, y para las tareas en las fábricas y en otros lugares donde la gente necesita para usar las computadoras y sus manos al mismo tiempo”, detalló. 

En Google I/O, la compañía anunció que está ofreciendo versiones prototipo de sus gafas a desarrolladores por 1.500 dólares. Brin estimó que estarán disponibles comercialmente en poco más de un año, a un precio inferior. 

Enderle remarcó que estas computadoras portátiles podrían ser un gran paso hacia una nueva generación de factores de forma de computación que se pueden incrustar en el interior del cuerpo humano. 

“Es un paso intermedio hacia alojar las computadoras en las personas y la creación de algún tipo de interfaz de biomecánica que no pasa por los ojos”, subrayó.

La demostración de GoogleGoogle mostró el 27 de junio por primera vez en público el prototipo de sus gafas “inteligentes”. La presentación de la versión experimental estuvo precedida por una transmisión televisiva en vivo y en directo de unos paracaidistas que aterrizaban sobre el edificio donde se realizaba el evento y grababan la experiencia a través de los anteojos.

La existencia del proyecto se conoció en febrero de este año y Google dio detalles en abril, cuando publicó en su blog un video en el que mostraba el funcionamiento del aparato sobre el que tampoco adelantó los pormenores.

Esas gafas “inteligentes” cuentan con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos.

El dispositivo equipado con micrófono y altavoz tiene conexión a Internet y se maneja a través de movimientos de cabeza.

Aquí, la espectacular demostración realizada en el evento en San Francisco:

https://www.youtube.com/watch?v=VBQvVy3RdeA  

El prototipo mostrado estaba construido sobre un marco de titanio y su peso era comparable a unas gafas de sol, si bien la compañía trabaja con fabricantes para diseñar modelos estéticamente más acordes con los productos de mercado.

Las gafas de Google, conocidas por “Explorer Edition”, podrán ser compradas por los asistentes a su conferencia de desarrolladores de software que tengan residencia en EE.UU.

Quizás la siguiente experiencia sea una “bajada a tierra” menos espectacular que el anterior video pero demuestra una aplicación sencilla de esta tendencia:

Laetitia Gayno es la esposa de un empleado de Google. En el siguiente video comparte su historia de convertirse en una nueva mamá:

https://www.youtube.com/watch?v=GZDirHMEmXk

Como se observa en el video, captura cada momento especial con su beba, y lo comparte con su familia en Francia a través de fotos, videos y lugares de reunión.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK