Venezuela: la campaña que no respeta las reglas

 

El análisis de la UCAB, realizado en base a lo ocurrido en la primera semana de campaña por la presidencia y divulgado por el diario El Nacional, denuncia que en total se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las faltas en las que incurrió el mandatario y su equipo figuran la utilización de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor; descalificaciones al aspirante a la presidencia por la Mesa de Unidad Democrática y el uso de edificios públicos para colocar propaganda. También la participación de funcionarios del gobierno en actos actividades electorales representa una transgresión a las normas, apunta el informe.     

En cuanto a Carpiles, se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.

El estudio señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley.

Vicente Díaz, rector de ese cuerpo, declaró este lunes ante la emisora Unión Radio que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".

Afirmó, además, que revisará con su equipo de trabajo los últimos acontecimientos de la campaña y especialmente el discurso que ofreció Chávez durante un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que cuestionó al candidato de la oposición, una actividad propia de la campaña.

"El presidente dedica buena parte del discurso a cuestionar al candidato opositor en una manifestación como candidato, de manera que este es un tema que debe ser analizado por el Consejo y debería aplicársele la normativa correspondiente y las sanciones correspondientes, en este caso al presidente", dijo.

La campaña electoral para que el 7 de octubre los venezolanos elijan al presidente para el período 2013-2019 se inició formalmente el 1 de julio pasado y culmina el 4 de octubre con Chávez y Capriles como principales candidatos, aunque hay otros cinco aspirantes a la jefatura de Estado.
Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK