Uruguay: ya está listo el proyecto de ley para legalizar la marihuana

El gobierno uruguayo presentará, en las próximas horas, un proyecto para legalizar la venta y la producción de la marihuana. Según fuentes oficiales, el objetivo es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, indicó a la prensa que “el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas”, ya que “algunos ministros tomaron licencias por razones personales”. Sin embargo, aseguró que “es un tema de trámite". "Yo diría que en el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando”, apuntó.

Aunque el texto definitivo se mantiene bajo reserva, varias autoridades anticiparon en las últimas semanas que el proyecto busca despenalizar la producción de marihuana, controlar su venta y crear un registro de consumidores, entre ellos también de los problemáticos para disponer posteriormente su tratamiento médico.

Sin embargo, la falta de precisiones sobre el proyecto definitivo ha abierto la puerta a distintos rumores, entre los que se habla de una “estatización”, a partir de la que se habilitaría al Poder Ejecutivo a plantar, producir, distribuir y comercializar la droga.

El diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde dijo que el Ejecutivo "instala la discusión" del tema en el Parlamento y "pide un cheque en blanco, sin controles legales", porque los detalles estarán contenidos en una reglamentación que el Ejecutivo aprobará "por su sola voluntad”.

Según funcionarios oficialistas, la iniciativa original de Mujica, anunciada en junio pasado como parte de un paquete de medidas contra la delincuencia, no incluía la posibilidad de permitir el cultivo de la planta. Sin embargo, debido a la mediación de legisladores de su partido, está previsto que esa posibilidad sea analizada en el Parlamento.

Mujica anunció que se impulsará una discusión nacional sobre el tema, que estará acompañada de una campaña para difundir los fundamentos de su propuesta. Luego de eso, el Gobierno proyecta realizar una encuesta, en la que si la mayoría de los uruguayos aún se opone, se renunciará a la iniciativa.

Distintas consultoras privadas, a través de sondeos recientes, indican que el 60% de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de la marihuana.

A nivel internacional, las opiniones sobre el proyecto están divididas: el plan gubernamental ha recibido elogios, como el reciente del cantante Juanes, aunque también críticas.

Entre los que cuestionaron en proyecto oficial se anotó el presidente Juan Manuel Santos, que opinó que la lucha contra el narcotráfico tiene que responder a una política internacional y no a decisiones unilaterales de los países.

Las autoridades uruguayas, por su parte, niegan que el país se vaya a transformar en un centro de distribucion de droga y que lo quieran convertir en un destino turístico para consumidores de marihuana como sucedió en Holanda, ya que, entre otras cosas, para acceder a ella, el consumidor deberá ser un residente.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK