En Uruguay dicen que "la AFIP está en guerra con Punta del Este"

MONTEVIDEO. El gobierno del Uruguay contrató a una consultora argentina en opinión pública para realizar una encuesta en los próximos días, con el fin de determinar la cantidad de argentinos que pese a las restricciones cambiarias y para gastos en el exterior , tienen voluntad de viajar a Punta del Este y otros destinos turísticos en este país, para el próximo verano, dijeron a LA NACION fuentes del Poder Ejecutivo.

Con el sondeo se busca generar información respecto al potencial de turismo argentino para la próxima temporada y sobre cómo se puede "ayudar" a ese veraneante a que "pese a todas las barreras del gobierno argentino" igual se pueda decidir por viajar a Uruguay .

Esto se da en medio de reuniones permanentes entre autoridades de gobierno y operadores turísticos, a efectos de considerar las formas de amortiguar el duro golpe que significan las medidas argentinas para compra de moneda extranjera y en recargos a tarjetas de crédito para uso en el exterior. El gobierno busca dar calma, pero los operadores no pueden ocultar su disgusto.

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, declaró que las medidas argentinas "no ayudan a la integración y al libre tránsito de personas" y que los países de la región deberán superar esta etapa proteccionista. "No obstante, no perdemos la confianza en que esto se tiene que levantar, ya que va contra la voluntad de la vida misma", dijo el jefe de gobierno del departamento que con su collar de playas esteñas capta más argentinos cada verano.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Juan Francisco Bistiancic utilizó imágenes bélicas para comentar lo que se vive en estos tiempos en los que comienza a delinearse el resultado de la temporada 2013: "la AFIP está en guerra con Punta del Este; parecen terroristas del comercio" .

Las medidas argentinas complican a Uruguay, aunque en lo que va del año no hay una retracción en la llegada de turistas de ese país. Empero, el refuerzo de barreras mediante la aplicación de recargo en la compra con tarjetas, determina que el destino Uruguay pierda competitividad en precios.

Igualmente, el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, dijo en las últimas horas que los estudios que maneja esa cartera demuestran una alta fidelidad de los argentinos con Uruguay, lo que pese a las barreras aplicadas en su país, permite mantener cierta expectativa sobre la llegada de veraneantes.

El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, declaró que las decisiones restrictivas de la AFIP argentina son "un cercenamiento a la libertad individual", pero que no hay que perder las esperanzas. "Es obvio que hay una incertidumbre muy grande (.) todos los días su gobierno levanta una hilera más de ese muro que intenta hacer que el argentino no salga de su país, pero los argentinos han inventado siempre las fórmulas para saltar esos muros que a lo largo de la historia se han levantado tantas veces, y tantas veces han derribado y esperemos que ésta no sea la excepción".

Mientras, en las últimas horas se habla sobre mil fórmulas posibles para ayudar desde Uruguay a que los turistas argentinos lleguen. Las autoridades dicen que quieren tener el resultado de la encuesta que se hará en el Gran Buenos Aires para trabajar con mayor información. Mientras, las carteras de Turismo y de Economía, consideran si puede haber alguna vía para compensar a los argentinos que ven encarecido el veraneo en Uruguay.

Empero, la posibilidad de aceptar pesos argentinos en forma masiva, que pudieran ser cambiados por la sucursal que el estatal Banco República del Uruguay tiene en Buenos Aires, quedó cerrada hace varios meses cuando el Banco Central de Argentina le negó esa posibilidad.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK