La UCR pide no utilizar a los chicos de 16 años

La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó a las críticas que suscita el proyecto del oficialismo para establecer, en forma voluntaria, el derecho a votar a partir de los 16 años. En una declaración suscripta ayer, el comité nacional partidario, que preside Mario Barletta, afirmó que la propuesta constituye sólo "el intento de una maniobra electoral" que procura utilizar a esta franja de la población.

"No se aprecia un estudio serio y profundo en esta propuesta, sólo se observa el intento de una maniobra electoral, que tiene como objetivo la utilización de este segmento de posibles votantes", indicó el comunicado partidario.

"La Unión Cívica Radical cree que el tema amerita un debate amplio, en el que puedan expresarse los especialistas, las organizaciones sociales y los distintos órganos partidarios", consideró la UCR, al advertir sobre las "consecuencias que resultan de esta conversión de los adolescentes en nuevos ciudadanos".

El centenario partido fundado por Leandro N. Alem anticipó que dentro de 15 días se reunirán los integrantes de la mesa del comité nacional, los presidentes de los bloques legislativos y representantes de la Juventud Radical y de Franja Morada para "sintetizar y expresar la posición del radicalismo" frente a la iniciativa.

Consulta popular

Por su parte, representantes de Pro propusieron ayer la convocatoria a una consulta popular en todo el país para que la gente se pronuncie sobre el proyecto que permitiría el voto de los adolescentes, a partir de los 16 años.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró "interesante" la propuesta del voto joven, pero estimó conveniente la convocatoria a un plebiscito. Dijo, además, que la consulta podría extenderse a la eventual reforma constitucional para habilitar la re-reelección presidencial, impulsada por sectores kirchneristas.

También el socialista Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que "sería bueno decidir el proyecto del voto joven en una consulta popular".

En tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, avaló los proyectos del kirchnerismo para impulsar el voto joven, pero advirtió que "los dirigentes que se preocupan ahora por las elecciones de 2013 lo hacen porque están al pedo".

"A los 16 años, yo ya militaba en política, así que no puedo estar en contra de que los chicos voten a esa edad", afirmó el ex jefe de gabinete kirchnerista.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK