La UCR impulsó la creación de una "multisectorial" para frenar el "deterioro institucional"

Con la idea de ir en contra de una posible reforma constitucional y "frenar el avance institucional" del Gobierno, el radicalismo impulsó ayer la creación de una "multisectorial" en conjunto con otras fuerzas y organizaciones sociales. En ese contexto también se abrió la discusión interna sobre los comicios legislativos de 2013.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Ricardo Alfonsín, quien convocó a "un trabajo en conjunto para frenar el deterioro institucional". El radical se encargó de dejar en claro que la iniciativa no tiene nada que ver con un frente electoral, porque, según consideró, "se podría debilitar la fuerza convocante". Y con miras a 2015 expresó: "Por lo menos tiene que haber tres alternativas a nivel nacional".

Por otra parte, el senador Ernesto Sanz, coincidió con esta postura, y sin hacer referencia explícita de sus aspiraciones presidenciales, cargó contra el gobierno nacional, en lo que calificó de "orientación populista" que "descree de la representación y solo defiende un único nexo entre el líder y la sociedad". En esa línea se mostró convencido de que la UCR será capaz de "poner el partido, los sueños y los abanderados para la lucha que se desatará al final del mandato de Cristina Fernández".

En tanto, el jefe partidario Mario Barletta habló del "inicio de un camino" para la construcción de las "bases para una propuesta que la ciudadanía está demandando" y marcó la posibilidad de "liderar un proyecto colectivo que valga la pena defender".

En el cierre de una jornada que reunió a casi mil radicales de todo el país, el ex vicepresidente de la UCR, Julio Cobos, subrayó: "Tenemos que trabajar para un partido que esté dispuesto a volver a enamorar, para ganar en 2013 y construir una alternativa para 2015".

El encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se planteó como una demostración de fuerzas partidaria y dejó ver la intención radical de reiterar los acercamientos con el FAP y la Coalición Cívica, enfrentados tanto al kirchnerismo como a la alternativa del PRO y los dirigentes del PJ disidente.

La convocatoria reunió a las autoridades partidarias, los jefes de los bloques legislativos Luis Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra, el único gobernador radical Ricardo Colombi (Corrientes) y el requerido titular de la AGN Leandro Despouy.

Agencia DyN

Cargando...