La UCR apoya el voto optativo a los 16 años, pero dará su propio proyecto

Tras una serie de desinteligencias internas, la conducción de la UCR y sus bloques legislativos acordaron presentar un proyecto distinto al que el oficialismo impulsa para reformar la Ley Electoral y habilitar así el voto optativo de los jóvenes de 16 años y los extranjeros residentes.

El partido está de acuerdo con la medida, pero cuestiona las intenciones del kirchnerismo. A su juicio, el asunto "requiere un análisis detallado dadas sus implicancias para el sistema democrático de nuestro país".

Mario Barletta, titular del radicalismo, señaló que "la iniciativa debe ser una herramienta para el bien común de todos los argentinos, no para que los menores de edad y los extranjeros residentes sean utilizados por el poder político de turno".

"Participación sí, clientelismo no", fue la advertencia que realizó Barletta, quien recibió en el Comité Nacional a los jefes de los bloques legislativos Luis Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra, la Juventud Radical, Franja Morada y legisladores como Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

Miguel Bazze, presidente de la UCR bonaerense y quien también participó de la reunión, explicó que "el radicalismo está de acuerdo" con que los jóvenes puedan votar, pero también exigen que "si hay una ampliación de derechos, se deben contemplar otros" que no se respetan vinculados sobre todo con el sistema educativo.

Aunque el tema entró recién al Senado, en donde se programarán audiencias públicas para discutirlo, la irrupción del proyecto en la escena pública despertó un debate desde su primera mención, hace dos semanas.

Partidos y políticos han sido cuidadosos al hablar al respecto, y en la mayoría de los casos no arriesgaron una postura en tanto no conlleve una discusión más honda. Tal es el caso del PRO, cuyos dirigentes no rechazaron de plano la idea pero pidieron más tiempo para analizarla.  

La decisión del macrismo se conocerá este viernes, según informó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Una decisión de este tipo debería ser para después de estas elecciones próximas, y sin especulación política", añadió.

Quien en cambio no vaciló en apoyar la idea fue Facundo Moyano, el diputado del Frente para la Victoria cuya relación con el Gobierno parece haberse roto con el distanciamiento de la Casa Rosada y la CGT que conduce su padre, Hugo.

“Voy a votar a favor del proyecto, aunque creo que merece mayor discusión”, señaló el líder  gremial de los peajes en diálogo con Radio 10. A su juicio, los jóvenes de 16 años están en perfectas condiciones de hacerlo. Sin embargo, mostró reparos respecto de que la medida también alcance a los extranjeros. 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK