Que tu padre te acepte tal como eres,o no, influye más de lo que crees

(www.neomundo.com.ar)- Un estudio realizado por la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) encontró que el rechazo o aceptación de un padre por su hijo influye fuertemente en el desarrollo de su personalidad. ″El gran énfasis puesto en las madres y la maternidad hizo que se instalara una tendencia inadecuada a culpar a las madres por los problemas de comportamiento y la mala adaptación de los chicos. En realidad, los padres están generalmente más involucrados que las madres en el desarrollo de problemas como estos″, afirma Ronald Rohner, uno de los psicólogos a cargo de la investigación.

Los expertos analizaron 36 estudios realizados en diversos países del mundo con más de 10.000 chicos y adultos. Los voluntarios contestaron un amplio cuestionario destinado a evaluar su personalidad y si se entían aceptados o rechazaos por sus padres.

Rohner notó que los chicos suelen ser más ansiosos e inseguros así como hostiles y agresivos cuando sus papás los rechazan. Y este efecto es a largo plazo porque como adultos no logran formar relaciones de pareja seguras e íntimas. ″Los chicos y adultos de todas partes – independientemente de las diferencias de raza, cultura y género – tienden a responder de la misma manera cuando perciben que son rechazados por las personas que los crían u otras figuras cercanas″, recalca.

El experto subraya que investigaciones psicológicas y de neurociencias encontraron que ante el dolor físico y el rechazo se activan las mismas partes del cerebro. ″A diferencia del dolor físico, las personas pueden revivir psicológicamente el dolor emocional una y otra vez a lo largo de los años″, afirma.

Como parte de esta investigación los expertos analizaron si el rechazo materno o paterno genera más problemas, y concluyeron que un papá distante produce un impacto mucho más negativo que una mamá ausente.

Rohner asegura que un importante mensaje de su estudio es que el amor paterno es esencial para el desarrollo de una persona. A su vez, considera que este factor debe hacer que se deje de culpar tanto a las madres por los problemas de desarrollo de los hijos.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK