Tres recetas para cocinar con cerveza

Además de ser una gran compañía para la picada de los viernes o la previa de los sábados, la cerveza también puede ser usada en la cocina. Lo más importante a la hora de cocinar con cerveza es dejar evaporar su alcohol, para solo conservar su sabor y sus aromas. Manos a la obra.

1. Pan de hierbas, ajo, queso parmesano y cerveza
La cerveza aporta el dulzor, por la malta, y también el color miel. Como contiene levadura, tiene efecto leudante. Regla de oro: cuanto más sabrosa la cerveza, más sabroso quedará el pan.

Ingredientes: 3 tazas de harina blanca (o 1 taza de harina de trigo integral),  3 cucharaditas de polvo para hornear, 1 cucharadita de sal, 1/4 taza de azúcar (opcional), 1/4 taza de manteca sin sal derretida, 1 cabeza de ajos pelados y picados, 1 puñado de queso parmesano rallado, 1 puñado de hojas de romero picadas, una lata de 340ml de cerveza (cuanto más carbonatada, mejor).

Preparación:
Precalentar el horno a 190°C. Tamizar la harina en un recipiente grande y añadir todos los ingredientes secos: el ajo picado, el queso y las hierbas. Mezclar con una cuchara y luego verter lentamente la cerveza. Dejar reposar durante unos minutos para que la mezcla absorba el líquido. Mezclar con una cuchara o tenedor hasta que la masa se espese. Enmantecar un molde de pan grande y verter la allí la preparación con la manteca sobre la masa. Cocinar durante 50 minutos hasta que se dore la superficie y esté firme al tacto. Retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos. ¡Servir caliente!


2. Ensalada verde con panceta y cerveza
El clásico combo de acelga y panceta está muy bien ejecutado en esta receta, que también incluye cebolla y algunas especias. Además de rico, el plato es facilísimo de hacer.

Ingredientes (para 4 a 6 personas): 4 racimos de acelga sin tallos y picada, 6 rebanadas de tocino cortado grueso en dados grandes, 1 cebolla cortada en pedazos grandes, una lata de 340ml de cerveza (preferiblemente Nut Brown Ale), una pizca de pimienta de cayena, 1/4 taza de azúcar morena, sal y pimienta a gusto.

Preparación:
Comenzar salteando la panceta en una olla grande, al tiempo agregar las cebollas y continuar la cocción, revolviendo ocasionalmente. Cuando la panceta esté crujiente y la cebolla caramelizada, subir el fuego y añadir la mitad de la acelga y la botella de cerveza, mientras se va mezclando con una cuchara. Añadir el resto de la acelga, mezclar para integrar y sazonar con la pimienta de cayena, el azúcar morena, sal y pimienta. Bajar el fuego, tapar y deje cocinar durante 30 minutos hasta que los vegetales estén tiernos. Finalmente, servir el plato tibio o frío.


3. Brownies de chocolate y cerveza tipo Guinness
El brownie con helado es, probablemente, uno de los postres más clichés en fiestas de 15 y casamientos. Esta receta logra darle una (deliciosa) vuelta de tuerca gracias a la cerveza negra.

Ingredientes (para 12 porciones): 1/2 taza de cerveza tipo Guinness, 2/3 taza de chocolate oscuro, 1/3 taza de chocolate con leche, 2/3 taza de manteca, 3 huevos, 1/3 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de vainilla, 1/2 taza de harina, 1/4 taza de cacao en polvo, 1/8 taza de chocolate blanco en trocitos.

Preparación:
En una fuente para horno cubierta con papel manteca, distribuir los trocitos de chocolate blanco. En un jarro a fuego bajo derretir la manteca, el chocolate oscuro, el de leche y la cerveza. Aparte, batir los huevos, el azúcar y la vainilla hasta que las aspas de la batidora formen un 8. Agregar la mezcla de chocolate derretido, manteca y cerveza. Tamizar la harina y el cacao en polvo e incorporar a la mezcla envolviendo, sin batir. Cubrir la fuente con la mezcla y hornear durante 20-22 minutos a 160 °C. Dejar enfriar por 5 minutos, cortar en rectángulos y servir calientes (lo ideal, con una bocha de helado de vainilla).

Si te gustó esta nota, tal vez te pueda interesar

Maridajes insólitos: 4 combinaciones curiosas con chocolate
4 comidas que nunca pensaste que ayudaban a adelgazar
Asado veggie: 8 recetas de Juliana López May para hacer a la parrilla

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK