Transbordador Endeavour aterriza en Los Ángeles tras último vuelo

El transbordador estadounidense Endeavour, adosado a un Boeing 747, aterrizó este viernes en Los Ángeles tras realizar su último vuelo el viernes durante el cual sobrevoló California (oeste), donde quedará expuesto de forma permanente.

"Es tan bello y al mismo tiempo tan triste", opinó Todd Unger, de 28 años, quien como miles de admiradores acampó en el parque del observatorio que domina Los Angeles para ver pasar el aparato.

"Es el fin de una época. Pero esto demuestra de lo que es capaz Estados Unidos, y podemos estar muy orgullosos de ello", agregó, al agitar una bandera de su país en el momento en que pasó Endeavour sobre la montaña de Hollywood.

El avión que lleva el transbordador de 85 toneladas salió el miércoles del Centro Espacial Kennedy en Florida, hizo escala entre otros en Houston, Texas (sur), antes de reanudar su ruta hacia el oeste y aterrizar el jueves en la base aérea de Edwards en el desierto de Mojave, al norte de Los Angeles.

En su ruta, el convoy sobrevoló a baja altura Tucson, en Arizona (suroeste), en homenaje a la exrepresentante Gabrielle Giffords, quien había sido gravemente herida en un atentado. Su marido, el ex astronauta Mark Kelly, comandó la última misión espacial del Endeavour.

"Fue bastante espectacular", declaró Kelly a la cadena de televisión CNN. "Los habitantes de Tucson tuvieron una vista increíble sobre este aparato extraordinario", agregó.

Tras pasar algunas semanas en un hangar de United Airlines en Los Ángeles, el transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición a partir del 30 de octubre.

El "Endeavour" voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio y completó su misión final el año pasado.

El transbordador espacial Endeavour, sobre un avión de la NASA despegando del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, el miércoles 19 de septiembre.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK