Los puntos de conexión con la tragedia de Cromañón

MÁS DESTACADO EN MUNDO

Aunque en contextos muy diferentes, la tragedia que vive Brasil, a raíz del incendio de un boliche que dejó (al menos) 245 muertos, posee gran cantidad de similitudes con la de República de Cromañón , en diciembre de 2004. De hechos, hasta los medios brasileños han reeditado los puntos en común.

En ambos casos, se trató de un incendio que se originó durante la presentación de una banda de rock, cuando una bengala impactó contra material plástico ubicado en el techo del local e inició las llamadas. El material despidió un humo venenoso que intoxicó a los asistentes en el evento.

De acuerdo a los últimos reportes policiales, en Brasil, el siniestro se originó durante la presentación de la banda Pimenta e seus Comparsas , justo cuando terminaba su presentación. Se apagaron las luces y apuntaron una bengala hacia el techo, que habría alcanzado la espuma de aislamiento acústico. No obstante, los reportes policiales a este momento no pudieron confirmar si la pirotecnia fue lanzada por la banda o gente del público. Hay dos integrantes de la banda que están desaparecidos.

El boliche brasileño Kiss tenía capacidad para una 2000 personas, pero en su interior se encontraban unas 1000 al momento de la tragedia, aunque había tan sólo una salida de emergencia que falló al momento de la evacuación. En Cromañón, la capacidad del local estaba excedida y una de las salidas bloqueada.

"Nos informaron que la seguridad había trancado la salida de las personas que estaban en el local y eso generó pánico", dijo el comando de Bomberos del estado de Río Grande do Sul.

Al igual que en el caso local, los sobrevivientes de Kiss relataron a la agencia Reuters que la discoteca se llenó rápidamente de un denso humo negro , sumiendo en el pánico a las cerca de 500 personas que estaban en el local durante una fiesta de estudiantes universitarios.

Los familiares de las víctimas acusaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no haber fiscalizado correctamente las medidas de seguridad de Cromañón. En tanto, este local nocturno en Brasil tenía vencida su habilitación para funcionar.

Otro ejemplo similar ocurrió en diciembre de 2009 en Rusia , cuando el incendio de la disco al este del país dejó un saldo de 141 víctimas fatales.

ARCHIVO.

Relato en primera persona. Un periodista de LA NACION realizó la cobertura del incendio en Cromañón ni bien se produjo el incendio y ayudó con las tareas de rescate.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK