Trabajadores de la sanidad madrileña se encerrarán durante 24 horas en el hospital Ramón y Cajal

Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la sanidad madrileña se encerrarán durante 24 horas en el hospital Ramón y Cajal para reivindicar que "la salud no es un negocio" sino "un derecho de todos", según ha declarado una portavoz de la 'Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos de la Comunidad de Madrid', Mari Ángeles Martínez.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha calculado que acudirán un "mínimo de 200 personas" al inicio del acto, que comenzará a las 11 de la mañana de hoy y se extenderá hasta la misma hora del viernes aunque, según Martínez, "hay gente que ha propuesto alargarlo hasta el fin de semana".

A la iniciativa se sumará el responsable de la Comisión de Salud de la Federación Regional de vecinos de Madrid, Pepe Cabanillas; así como el cineasta, Fernando Colomo, que presentó el martes en el Ateneo el spot 'Tijeras', realizado junto al Grupo de Salud de Sol 15-M, bajo el lema 'Si cortamos la sanidad, cortamos la vida'.

Martínez ha explicado que las personas participantes en el encierro entrarán en el hospital de forma individual, "como pacientes", e intentarán situarse en "un hall situado cerca de las puertas principales" para realizar la protesta.

UN NACIMIENTO RECIENTE

La Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos de la Comunidad de Madrid nació la tarde del 5 de julio en la puerta G del Hospital Clínico San Carlos. La asociación engloba algunos centros de salud de la Comunidad, así como los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz , Clínico, Ramón y Cajal, La Princesa y Niño Jesús.

En esa reunión se decidieron diferentes tipos de acciones, entre las que se encuentra el encierro de mañana. Desde entonces, según ha explicado Mari Ángeles, se ha estado organizando la protesta "repartiendo carteles y octavillas" en varios hospitales.

Según ha declarado Martínez, el personal de servicios sanitarios se organizará en turnos de mañana tarde o noche y ha reiterado que "hay gente que se ha apuntado para el fin de semana".

LAS RAZONES DEL ENCIERRO

La portavoz ha especificado que el objetivo del encierro es "paralizar la privatización de los servicios sanitarios", y ha explicado que "no encuentran razones lógicas para la privatización" pues "el coste de sanidad por ciudadano es menor que el de la media europea".

El colectivo se opone a los ajustes salariales, la externalización de 23 categorías de personal no-sanitario, así como al "medicamentazo" o "la liquidación de la universalidad de nuestra sanidad".

"Cada vez hay más recortes, más ampliaciones de jornada, menos días libres y, además, ahora ya no podemos contar con la paga extraordinaria", ha explicado Martínez en referencia a los recortes anunciados por el Gobierno el miércoles.

Cargando...