Ex trabajador de ypf: "es un momento historico para los argentinos"

Mendoza, 5 de mayo (Télam).- El ex trabajador mendocino de YPF, Oscar Landeiro, celebró hoy la recuperación de la empresa petrolera, al sostener que esa decisión del gobierno nacional "marcó una excelente transformación que nos hace vivir hoy un momento histórico a los argentinos".

Landeiro, integrante de los denominados Autoconvocados Ypefianos, sostuvo que "durante varias décadas los trabajadores de YPF en Mendoza perforaban pozos en distintas zonas del territorio e instalaron una de las destilerías -Luján de Cuyo- más importante del país".

En ese sentido, el ex empleado de YPF sostuvo que "todo cambió en 1992 cuando la privatización de la petrolera dejó a miles de empleados en la calle y lo más grave se paralizaron las perforaciones".

"La medida de nacionalización de YPF es una excelente transformación dispuesta por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que hoy nos hace vivir un momento histórico a los argentinos y de reflexión porque la empresa nunca debió ser privatizada", sostuvo Landeiro en declaraciones a Télam en el departamento Luján de Cuyo.

Dijo que "existen en el pensamiento de los ex trabajadores de YPF momentos inolvidables lo que fue perforar, terminar, trabajar con el perfilaje, los punzados, armados de bocas de pozo y otras tareas que nos hizo valorar cada centímetro de nuestra bondadosa tierra".

Junto a sus compañeros, en la villa cabecera de Luján de Cuyo, Landeiro recordó "la primera exploración petrolífera realizada por YPF en 1933 en Mendoza en el departamento de Malargüe en la zona de Pampa Amarilla", en el sur del territorio.

"Jujeños, catamarqueños que trabajaban en las perforaciones en Comodoro Rivadavia, llegaron a Pampa Amarilla y fueron los pioneros de la primera perforación en Mendoza", recordó.

Añadió que entre esos trabajadores, "estaba mi suegro José Ramón Cabrera, quien me transmitió en detalle el primer hallazgo de petróleo", evocó el ex trabajador mezclando el recuerdo familiar en conversación.

Landeiro destacó la primera perforación y extracción de petróleo de Pampa Amarilla de 1933, porque a partir de ese momento, dijo, "YPF comenzó a trabajar en nuevas exploraciones por el oeste mendocino, en la zona precordillerana de Cacheuta en 1942 y no muy lejos posteriormente en el departamento Tupungato en 1944".

La destilería petrolera se ubica al oeste de la villa cabecera del departamento Luján de Cuyo, ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital mendocina y "es una de las principales del país y es por eso que sentimos este acontecimiento de que vuelva a los argentinos la poderosa YPF", dijo Landeiro.

Resaltó además el rol de YPF que cumplía -hasta antes de su privatización- en el resto de la sociedad "abasteciendo combustible y gas a hospitales, escuelas, organismos de seguridad, transportes y hasta el movimiento aéreo en el país y eso desapareció".

"Quienes asumieron la privatización de YPF dejaron de realizar perforaciones y sólo simulaban trabajos, mintieron y es por eso que llegamos a la escasez de combustible que hoy debemos enfrentar los argentinos y es por eso que hoy los ex trabajadores de YPF festejamos este acontecimiento histórico", concluyó. (Télam)

abf-msa-bar

05/05/2012 18:53

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK