Topolanski: "Los argentinos son fantásticos, no sé cómo se las arreglan pero siguen viniendo"

La primera dama de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky aseguró que el cepo cambiario en Argentina "preocupa bastante" al gobierno de su país, pero que los argentinos siguen yendo a veranear allí .

"El cepo nos preocupa bastante. Hemos tenido que salir a negociar producto por producto. La limitación de los dólares para el turismo obviamente es una preocupación. Hemos sacado algunos beneficios que esperamos que nos den resultados. Pero tenemos una ventaja: a los argentinos les gusta veranear en Uruguay. Hasta ahora no hemos visto muy menguada esa presencia. Hay que esperar las vacaciones. Además hay muchos argentinos que tienen propiedades en Uruguay. Son fantásticos, no sé cómo se las arreglan pero siguen viniendo.

En cuanta a la situación en Uruguay, la esposa de Pepe Mujica aseguró: "Estamos peleando para que no se nos dispare la inflación. Además tenemos un problema de conectividad porque quebró la empresa PLUNA . Tenemos casi 9 por ciento de inflación. Estamos en un dígito. No nos conviene una inflación alta. Si la inflación pasara a dos dígitos ya hay un acuerdo por ley de lo que se debiera hacer con los salarios. Pero no queremos llegar a ese escenario".

Sobre la sanción del aborto , Topolanski aseguró: "En relación al tema del aborto hay una mayoría fuerte en Uruguay que está de acuerdo. Es un 65% a favor. Es algo que venía siendo reclamado hace mucho y la ley es muy cauta. En Uruguay no es un drama porque hace muchísimos años que Iglesia y Estado están separados. En relación a la legalización de la marihuana , espero que quede resuelto a fin de año. Creemos que es fundamental por varias razones. Estamos en una lucha frontal contra el narcotráfico y en eso vamos a ser implacables. Pero en la medida en que el narcotráfico maneja la marihuana se adueña de gente que no es adicta, y se la regalamos al narcotráfico".

Respecto a la venta del edificio de la embajada de Uruguay en Buenos Aires , explicó: "Hace mucho que queremos vender el edificio. Nos está resultando antieconómico y antifuncional. Nosotros tenemos un hermoso edificio que es la residencia del embajador. El consulado lo queremos mudar al Edificio República".

Finalmente, sobre la situación de la Fragata Libertad , Topolanski afirmó: "En Ghana tenemos ocho uruguayos. Yo creo que es tremendo que un buque escuela sea objeto de un embargo por parte de gente muy vidriosa. Está bien recurrir a Naciones Unidas. Es lo que corresponde. Esperemos que tenga un desenlace positivo. No creo que los acreedores ganen mucho con ese embargo. No me sorprendió, porque cuando un pais entra en default, un país tiene problemas".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK