Tomada destacó que los cambios en la Ley de ART buscan eliminar errores

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Al exponer en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde se debate la modificación de la ley que ya cuenta con sanción del Senado, Tomada aseguró además que esa norma "discriminaba al trabajador y no tenía el carácter de reparación integral".

Según anunció el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, el proyecto será debatido en el recinto de la Cámara baja el próximo 24 de octubre.

De todos modos, la intención del oficialismo es continuar analizando el proyecto y escuchar el martes próximo a representantes de instituciones gremiales y patronales antes del debate en el recinto.

En el marco de la reunión, Tomada afirmó que "el mayor nivel de conflitividad de la ley actual está centrado en el sistema indemnizatorio de los trabajadores" y sostuvo que "la reparación integral de esta situación "no podía resolverse por decreto".

Sostuvo además que el gobierno nacional "desarrolla una legislación laboral protectora", al afirmar que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo "está en línea con un gobierno "que enfrentó claramente las políticas de los 90" y afirmó que "es una respuesta dada a la perspectiva de mejorar derechos".

Principales aspectos de la norma

Tomada destacó "la actualización de los pagos mínimos, el ajuste semestral que evita que se pierda el carácter resarcitorio del beneficio, que se conmuten intereses desde el momento del accidente y el aumento del 20% de la suma".

El proyecto deroga la llamada "doble vía", o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral.

Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en 20%, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral y posibilita, también, la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK