The Washington Post se ocupa del Indec y la embestida oficial contra consultoras

La manipulación de las estadísticas oficiales a partir de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la embestida del Gobierno contra las consultoras privadas que miden la inflación llegó a las páginas de The Washington Post.

Bajo el título "La pelea por el índice de inflación enfrenta al Gobierno con economistas", el prestigioso diario estadounidense da cuenta de las sanciones a los analistas privados que miden la inflación y cuyos cálculos están muy por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, intervenido por el Gobierno desde 2007.

El diario reproduce los análisis de Robert Shapiro Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la administración Clinton, y de Arturo Porzecanski, experto en mercados financieros de la American University.

"Nadie cree en las estadísticas oficiales, ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni la ONU. La realidad subyacente no puede cambiarse decretando que no existe", advirtió Shapiro.

Porzecanski, por su parte, apuntó: "La paciencia de la administración Obama con la Argentina se ha reducido sustancialmente. Así lo demuestran los esfuerzos de los Estados Unidos por bloquear préstamos para el Gobierno".

Recordó además la deuda de la Argentina con el Club de París y advirtió que la controversia en torno al índice de inflación "forma parte de problemas más grandes" como la falta de transparencia en el manejo de la economía y la reticencia a aceptar que el FMI revise las cuentas nacionales.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK