Surgen diferencias en el kirchnerismo por el voto a partir de los 16 años

Cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales comience hoy en el Senado la iniciativa para permitir el sufragio a los menores de 16 o 17 años, lo va a hacer con una imprevista grieta dentro del oficialismo. Menores en principio, las grietas pueden profundizarse en medio de un clima político álgido.

Ayer, el ex ministro de Agricultura y hombre fuerte del kirchnerismo en la Cámara baja, Julián Domínguez, salió a diferenciarse de su par en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y aseguró que la posibilidad del sufragio debe ser de carácter "optativo".

"Mi posición es que no debe ser obligatorio el voto a los 16 años sino que debe ser potestativo", escribió ayer el bonaerense en su cuenta de la red social twitter. Y volvió a relacionarlo con su propia experiencia de vida. "Fui obligado a participar de la guerra de Malvinas. A mí nadie me preguntó", señaló.

La semana pasada, en una declaración que sorprendió a varios dentro mismo del oficialismo, Pichetto había asegurado que impulsaría que el voto a los 16 años sea obligatorio.

Su argumento fue que si la Constitución nacional establece la obligatoriedad del sufragio, una ley de menor jerarquía que disponga lo contrario quedaría expuesta a una eventual revisión judicial.

Mientras tanto, hoy se celebrará la primera audiencia pública para analizar el proyecto. La misma comenzará a las 9 de la mañana en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. El primer orador, según el cronograma, será el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Además, está prevista la participación de Pablo Díaz, único sobreviviente de la llamada "Noche de los Lápices", cuando fueron secuestrados y desaparecidos estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK