No habrá subtes durante cinco días

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Los trabajadores del subte decidieron parar, y el escenario no es alentador: no habrá servicio durante todo el fin de semana, a partir del viernes a las 21, pero además, tampoco lo habría el lunes y el miércoles. Todo ello, si no hay un acuerdo de último momento. Así los Metrodelegados anunciaron la medida de fuerza, que se suma a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de la semana próxima.

"Espero que haya un llamado de Metrovías para discutir paritarias porque, como todo padre, quiero pasar el fin de semana con mis hijos", expresó Roberto Pianelli a LA NACION, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Pero si ello no pasa, el dirigente confirmó que "el viernes a las 9 de la noche se cierra el subte y durante el sábado y el domingo no va haber servicio", y que van a "analizar como sigue la lucha".

La AGTSyP, que es la agrupación con más peso entre los trabajadores del subte, reclama una suba del 28% en el salario básico, entre otras mejoras.

La medida de fuerza fue dispuesta hoy, luego de que venciera la tregua dispuesta por los trabajadores y Metrovías, la empresa concesionaria, el 21 de mayo cuando, tras un paro de 36 horas, se acordó el pago de una suma fija de $1.200 y retomar las paritarias en agosto.

El conflicto volvió, nuevamente, a provocar declaraciones cruzadas en el Gobierno nacional y el de ciudad.

"Hay una decisión de la Presidenta para que Buenos Aires no tenga autonomía económica, nos sacan los subsidios de la luz, nos tiran el subte por la cabeza , nos sacan la policía de los hospitales", aseguró en declaraciones radiales", expresó María Eugenia Vidal, vicejefa del Gobierno de ciudad.

En tanto el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le exigió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "reflexione" para "darle respuesta a los trabajadores de algo que les corresponde".

Cargando...