Tras el spot en Fútbol para Todos, Córdoba tilda al Gobierno de "intolerante"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La pelea está bien lejos de terminar. Por el contrario, se recalienta con el paso de las horas. Esta mañana el gobierno cordobés criticó a la Casa Rosada por el spot emitido ayer durante las transmisiones de Fútbol para Todos en el que se fustiga a José Manuel de la Sota por reclamar fondos de la coparticipación federal adeudados por la Nación a la provincia.

"El aviso es una muestra de intolerancia y discriminación política. Es muy preocupante para los argentinos", se quejó el jefe de gabinete de De la Sota en declaraciones a radio Continental.

"Ha sido penoso escuchar y ver esto [por el spot] porque el gobernador De la Sota durante ocho meses incesantemente trató de hablar de estos temas en la mesa de diálogo pero nunca lo logramos, jamás hubo una respuesta", insistió González.

En la misma línea, consideró: "Es grave que se nos responda en el entretiempo de un partido de fútbol. Es una falta de respeto a los cordobeses, que no merecen una respuesta de este tipo que degrada las instituciones del sistema democrático".

El spot constituye una dura réplica a la decisión de De la Sota de reclamar la devolución del 15 por ciento fondos coparticipables cedidos a la Nación a partir de un Pacto Fiscal de 1992 y su presentación ante la Corte Suprema por una deuda que la Anses mantiene con la caja de jubilaciones provincial por 1040 millones de pesos del ejercicio 2011.

Descargo

Respecto de los argumentos utilizados por la Nación en la propaganda, González recordó que la deuda cuya cancelación exige la provincia "es el resultado de un convenio firmado entre la Nación y la provincia que tenía vigencia para los años 2010 y 2011" y que, mientras en 2010 "el convenio se cumplió" y la Nación "pagó lo que correspondía", la situación cambió al año siguiente. "Sin que nada se hubiera modificado, la Nación, intempestivamente, de forma unilateral, dejó de pagar sin ningún aviso". En esa línea, añadió: "No pedimos ningún ayuda especial, sino cobrar lo que nos deben".

"Estupendo"

El senador Aníbal Fernández defendió a rajatabla el contenido del spot emitido ayer y la utilización de ese formato como herramienta de comunicación política. "El Estado quiere dejar claro que le interesan todos los jubilados del país. Que De la Sota explique lo que quiera dónde quiera. Pero no se pueden hacer locuras sobre lo que se firmó. Si no están cumpliendo con el convenio hay que explicarlo", planteó el ex jefe de Gabinete en declaraciones a C5N. Y remató: "El spot me parece estupendo. Me parece estupendo cómo se muestran las cosas".

Cargando...