De la Sota vuelve a la Corte contra el Gobierno: exigirá la devolución del 15 % de coparticipación

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, confirmó hoy que volverá a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se reintegre a su provincia el 15 por ciento de la coparticipación, luego de que la Legislatura mediterránea aprobara el abandono al Pacto Fiscal vigente desde agosto de 1992.

"Estoy actuando en defensa del patrimonio de la provincia", afirmó esta mañana el mandatario cordobés, quien destacó una ley provincial que desliga a Córdoba del Pacto Fiscal, por el que se destina el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

A través del proyecto aprobado por su Legislatura, Córdoba pasó a ser la primera provincia en apartarse del acuerdo fiscal con dos décadas de aplicación, pero debe ser la Corte Suprema de Justicia de la Nación la encargada de dictaminar si los fondos retenidos deben volver o no al estado mediterráneo, consignó la agencia DyN.

El ejecutivo provincial prevé que si se detiene esa deducción de recursos, que implica para las arcas cordobesas una pérdida de aproximadamente 2000 millones de pesos en todo 2012, se equilibraría el déficit del sistema previsional local.

Hace dos décadas, los estados provinciales cedieron ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontó el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Reestatizado el sistema en noviembre de 2008, ese 15 por ciento no volvió a las provincias, a pesar de que, como en el caso de Córdoba, muchas tienen su propio sistema previsional desfinanciado.

Dos días después de que fallara una audiencia de conciliación entre el gobierno nacional y el de Córdoba, convocada por la Corte Suprema para resolver un reclamo de la provincia por 1040 millones de pesos por un acuerdo sobre deudas previsionales, De la Sota dijo esta mañana: "Esto se trata de una cuestión de cobro. He dicho que queremos cobrar y damos todas las posibilidades para que nos paguen".

En declaraciones a la radio Mitre de Córdoba, el mandatario insistió en que está dispuesto a ponerse "de acuerdo de la mejor manera" con la Nación.

"Estoy actuando en defensa del patrimonio de la provincia. Me hubieran dicho sí o no antes, hubiéramos podido ejercer las acciones jurídicas. Siempre hemos tenido la predisposición mejor, de tratar de llevarnos bien, de ponernos de acuerdo", aseveró.

Asimismo, en diálogo con radio La Red, volvió a quejarse de que no prosperara la audiencia de conciliación que mantuvo ante la Corte con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el titular de la Anses, Diego Bossio, y exigió: "Yo quiero hablar con la señora Presidenta, no voy a hablar con los empleados de la señora Presidenta".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK