De la Sota denunció al Gobierno ante la Corte por la deuda millonario de los jubilados

El gobierno de Córdoba efectuó hoy una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar a la Anses el pago de una deuda que estimó en más de 1000 millones de pesos, se informó oficialmente.

La presentación se realizó pasadas las 10 en el cuarto piso de los Tribunales Federales porteños, en la mesa de entrada de "juicios originales".

Tal como había adelantado el gobierno de José Manuel De la Sota, la Provincia presentó un pedido de ejecución del "convenio de armonización" firmado por Córdoba y la Anses tras el traspaso de la Caja de Jubilaciones a la Nación.

Esto implicaría el pago de una deuda que el gobierno estimó en 1040 millones de pesos.

"Yo no busqué esto, Córdoba no está pidiendo ayuda, Córdoba quiere cobrar lo que nos deben", sostuvo el gobernador, tras conocerse que la Provincia había cumplido con lo anunciado respecto del recurso judicial.

"No hemos tenido respuesta ni positiva ni negativa y llevo siete meses de diálogo", agregó el mandatario justicialista, tras lo cual remarcó que la decisión contó con el aval del "arco de legisladores nacionales y provinciales" que consideró que era "hora" de iniciar la demanda.

"Ya se reunió en la Legislatura todo el arco de legisladores nacionales y provinciales y un poco más, dijeron 'es hora' y creo que es hora, hemos iniciado la demanda", anunció De la Sota, en declaraciones al Canal 12 de Córdoba.

"Yo no me quiero pelear con nadie, lo que quiero es cobrar, realizar obras. Ojalá la Suprema Corte convoque al diálogo, voy a ser el primero que va a estar ahí tratando de ponerme de acuerdo porque la gente hablando se entiende y a mí me gusta ponerme de acuerdo", aseguró el gobernador. "Me hubiera gustado no tener que iniciar esta demanda pero tengo que defender los derechos de Córdoba", puntualizó luego.

De la Sota explicó que "por ahora la demanda abarca" lo que la Provincia considera que la Nación le debe "del año pasado, sin intereses".

De la presentación contra el Estado nacional participaron el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, con el patrocinio del procurador del Tesoro de la Provincia, Pablo Juan María Reyna, y del estudio de Alberto García Lema.

Córdoba denunció el incumplimiento del "convenio para la armonización y el financiamiento" del sistema previsional firmado entre la Provincia y la Anses el 18 de diciembre de 2009.

La Provincia afirma que Anses incumplió en distintas ocasiones esos acuerdos. La última vez que pagó lo que correspondía, según el gobierno cordobés, fue en diciembre de 2010. Desde entonces, asegura la Provincia, dejó de enviar los fondos comprometidos para solventar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. De esta forma, en 2011 acumuló una deuda que la Provincia estima en 1040 millones de pesos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK