Sin solución a la vista, la medida de fuerza en el subte se encamina al noveno día

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La falta de resultados que dejó el encuentro realizado el viernes potenció las diferencias. Cuando se cumplía una semana de iniciada la huelga, los metrodelegados –convocados en el marco de una conciliación obligatoria- dejaron las oficinas que comanda Ezequiel Sabor con fuertes críticas contra la empresa Metrovías y la Unión Tranviarios Automtor (UTA).

Paralelamente, los Ejecutivos de la ciudad de Buenos Aires y de la Nación subieron el tono de las discusiones. Mauricio Macri vinculó a los huelguistas con la Casa Rosada y denunció una maniobra para "someter a la Ciudad". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió negando las acusaciones y señalando la supuesta “irresponsabilidad” del jefe de Gobierno.

Durante la semana, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) explicaron que adoptaban las medidas por plazos de 24 horas con las esperanzas de que las negociaciones ofrezcan una solución. En diálogo con Infobae.com, Segovia aseguró que la negociación con la empresa Metrovías por reclamos "en las condiciones de trabajo estaba encaminada", pero "una mano negra la hechó para atrás".

El secretario adjunto de los metrodelegados señaló que en caso de llegar a un acuerdo en relación a las condiciones de trabajo levantarán el paro y negociarán la paritaria "dentro de 15 o 20 días". Entre los pedidos de AGTSyP figuran licencias por vacaciones, días de huelga y para realizar trámites.

"Esperamos que nos vuelvan a llamar, por ahora no hay ninguna reunión acordada. El acta firmada por la UTA provocó mucha furia entre los compañeros", sostuvo. La referencia de Segovia es al 23% de aumento que ofreció la empresa y que fue aceptado por la Unión Tranviaria Automotor.

En ese sentido, Segovia indicó que el sector que representa solicita un incremento salarial del 28%.

La UTA, por su parte, informó este sábado que los metrodelegados habrían provocado destrozos en las instalaciones del subte y se habían atrincherado en el lugar.

En tanto, el subsecretario Sabor indicó que estudian sanciones contra los huelguistas. Precisó que podrían solicitar al Ministerio de Trabajo nacional que no le otorgue la inscripción gremial a AGTSyP, única condición que les resta para ser reconocidos legalmente.

El funcionario porteño se quejó, además, de que los metrodelegados no reconocieron la conciliación obligatoria y sugirió que desde ese sector se trataban las conversaciones con  reclamos extrasalariales. 

Cargando...