Solanas: "Apoyé proyectos opositores, no sólo los del Gobierno"

En la sala de espera del amplio búnker que Proyecto Sur tiene frente al Congreso, impacta una foto que debe de tener 65 años: Evita y Perón, sentados en un sofá, leyendo con mirada severa un diario. Los gobiernos pasan, la obsesión queda. "Pino" Solanas recibe al terapeuta con el mismo gesto adusto de aquel Perón. Está enojado. Dice que LA NACION publicó que está peleado con Binner y que no es así. "Justo que estoy tratando de armar una fuerza política nacional." O efectivamente los diarios mienten... o el paciente "Pino", solito, nos acaba de señalar el primer punto por explorar en su "historia clínica": ¿Es capaz de sostener las alianzas que arma o de tolerar no encabezar un elenco? Que empiece la sesión.

-Me contaba que el bombardeo a la Plaza del 55 lo conmovió y lo interpeló con respecto a la política. ¿Y cómo impacta ese otro gran hecho de violencia, los seis balazos que recibió en las piernas en el 91, luego de denunciar a Menem?

-Yo fui el primero en criticar a Menem. Denuncié su traición. Hizo firmar la ley más canalla de la historia, la ley de reforma del Estado para poder vender todo el patrimonio público. Menem me inició el primer juicio de su presidencia por calumnias e injurias. Yo ratifiqué en la revista Noticias mis denuncias y, al día siguiente, me balearon.

-¿Hay algún punto en común, en cuanto a corrupción, entre menemismo y kirchnerismo?

-Hay puntos en común en el sentido de que el aparato de la Justicia no funciona. Tenemos un país donde los fiscales federales son nombrados a dedo por el presidente de la Nación. Acá no hay ningún condenado.

-Pero a su vez apoyó la expropiación de Ciccone.

-Ésa es la gran confusión que nace de buena parte del periodismo.

-¿Votó a favor de la expropiación o no?

[Se empieza a enojar] ¡Por supuesto, yo había presentado un proyecto mucho antes de todo eso! ¿Qué era mejor? ¿Qué siguiera la banda mafiosa fabricando billetes y pasaportes, o que lo haga el Estado con control de la Auditoría y la Sigen?

-Para expropiar había que indemnizar a gente que ni se sabía quién era.

-¡Qué indemnizar! ¡Le deben cuatrocientos y pico de millones de pesos al Estado! Yo me informé bien con los jueces. El proceso administrativo va en un carril que está a kilómetros de distancia de los procesos penales. Son tribunales distintos.

-Alguno podría decirle: "El Tero Solanas" chilla en TN, pero pone los huevos en los proyectos de ley del kirchnerismo.

-En la lucha política, todos son salvajes, y cada uno quiere destruir al otro. Nosotros no somos sectarios, acá está lleno de partidos políticos que en función de su cálculo electoral no apoyan proyectos que son beneficiosos para el país. Yo he apoyado proyectos de la oposición, no sólo del Gobierno. ¡Mire lo del voto a los 16 años! Es una causa noble, pero hay que restituirles a los chicos los derechos que no tienen.

-¿Y entonces qué va a hacer Proyecto Sur?

-Nos vamos a abstener.

-Quizás a la gente le cuesta decodificar la abstención. En esta época tan polarizada, ¿"Pino" es opositor o no?

-¡Digamos las cosas como son! Proyecto Sur es el partido que ha traído a la política nacional las causas que estaban al margen de todas las concepciones neoliberales. Trajimos la causa de la defensa ambiental, de la megaminería, de la recuperación del petróleo.

-Proyecto Sur acompaña causas nobles, pero ¿es lo suficientemente vehemente para condenar las consecuencias innobles?

-Una cosa es la institución y otra el manejo de la institución. Las leyes vos no las hacés para cambiarlas dentro de tres meses. El automóvil no es responsable si el que maneja atropella a alguien. Del asesinato no es culpable el cuchillo.

-Hablemos de su capacidad para sostener vínculos. Usted fue diputado por el Frente Grande. ¿Terminó peleado con "Chacho" Álvarez?

-Sí, por supuesto, más allá del tipo de pelea.

-Dicen que usted para hacer política tiene la sensibilidad de un director de cine. y el ego de un director de cine.

[Imperturbable] Para nada. Estoy construyendo una fuerza política nacional.

-¿Con Binner cómo anda?

-[Ahora sí, molesto] Las internas de los partidos políticos y las operaciones periodísticas van a circular todo el tiempo. Yo no tengo problemas con los socialistas. El año pasado, encabecé la ciudad de Buenos Aires con todos los partidos políticos que integran el FAP.

-"Pino", tiene 76 años. ¿Realmente quiere llegar a tener un cargo ejecutivo o no estaría mal seguir de diputado o senador en 2013, en una especie de zona de confort?

-¿Zona de confort? ¡Estás equivocado! ¡Esto es un flagelo, es un castigo! El diputado que hace responsablemente su tarea todos los días está respondiendo a todas las causas y estudiándolas. El teléfono te suena a cualquier hora y tenés que dar una respuesta. Es una tarea ciclópea.

-Está bien, pero yo le pregunto otra cosa: ¿quiere acceder al poder real o no?

-[Tono burlón] ¡Qué insensato! ¡Va a la presidencial pudiendo pelear la ciudad que la tiene más cerca!

-¡Sí, señor, mire cómo se dio cuenta a dónde iba yo.! ¿Y?

-Yo estoy demostrando mucha sensatez. Ahora vamos a pelear por la Ciudad de Buenos Aires en las legislativas. Estamos constituyendo una fuerza local para 2013 y nacional para 2015. [Piensa] A ver. Yo tengo mi vida hecha, económicamente estoy hecho. Todos los años tengo cinco o seis propuestas para filmar, pero es más fuerte la pasión por mi país.

Pregunta final para el director de cine. En la película de la política argentina, "Pino" Solanas interpreta un personaje. ¿No le falta nitidez a ese personaje, mayor definición?

-Yo creo que si algo le sobra a Proyecto Sur es definición. Lo que espero es que no la deformen, porque no tenemos el poder de comunicación para transmitirlo.

Historia clínica

Edad: 76 Cargo: diputado nacional

Ocupación. Cineasta, político. Se inició leyendo a Scalabrini Ortiz y Jauretche.

Observaciones. Paciente locuaz, de profusa memoria y alto nivel discursivo. Según el tema, irritable.

Proyecto. Ya se lanzó como candidato a senador por la Ciudad en 2013. Aspira a construir una fuerza nacional, que incluya al socialismo.

Foto de Mariana Araujo

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK