Siria e Irán: más de 30 años de excelentes relaciones

Las fechas clave que marcaron las excelentes relaciones entre Siria e Irán, desde la instauración de la República Islámica de Irán en 1979.

Siria, de mayoría sunita pero dirigida por una minoría alauí, una rama del chiismo, es el principal aliado de Irán en la región.

1979

- febrero-abril 1979: una revolución popular derroca al régimen imperial de Irán y el nuevo poder proclama la República Islámica.

Desde mediados de enero, una alta personalidad siria afirmó que Damasco apoyaba "directamente al ayatolá Jamenei contra el régimen del shá" y que sus relaciones con el dirigente religioso eran "excelentes".

- 1982: Damasco y Teherán firman un acuerdo sobre la venta de petróleo iraní a Siria con un tipo preferente.

- 1980-1988: Siria es uno de los pocos países árabes que apoya a Irán durante la guerra entre Irán e Irak.

- 1982: tras la invasión israelí del Líbano, Irán envía Pasdarans (Guardianes de la Revolución) que ayudarán a formar el movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, para luchar contra Israel.

- 1990: primera visita oficial, desde 1979, del presidente Hafez al Asad a Teherán.

- 1997: el ministro iraní de Defensa anuncia que Irán participará en un proyecto de "modernización" del equipamiento militar de Siria.

- 2001: primera visita oficial a Teherán de Bashar al Asad, quien sucedió a su padre en el año 2000. Irán y Siria deciden reforzar sus relaciones "estratégicas".

- enero 2006: el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se reúne en Damasco con líderes palestinos radicales y con Hasan Nasralá, jefe de Hezbolá. Asad apoya la intención de Irán de dotarse de "una tecnología nuclear con fines pacíficos". Teherán y Damasco apoyan activamente a Hezbolá, el único movimiento libanés que no renunció a su armamento tras el fin de la guerra (1975-1990).

2011

- abril 2011: la diplomacia norteamericana acusa a Irán de ayudar al régimen a reprimir las manifestaciones en Siria, donde, a mediados de marzo, estalló una revuelta popular contra el presidente Asad.

- diciembre: el Parlamento iraní vota un acuerdo de libre comercio con Damasco, en respuesta a Estados Unidos y a sus aliados que tratan de hacer caer el régimen de Asad (medios).

2012

- enero 2012: EEUU, Francia y Gran Bretaña acusan a Irán de proporcionar armas a Damasco para ayudar al régimen en la represión de la protesta.

- febrero: dos buques de guerra iraníes en Siria para "formar" la marina siria (canal de noticias Irinn).

- 4 de agosto: secuestro de 48 iraníes en Siria. Teherán afirma que son peregrinos, mientras que la "brigada Al Bara" del Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes), que reivindicó el secuestro, asegura que pertenecen a los Guardianes de la Revolución. Según Al Bara, tres de ellos murieron durante un bombardeo de las fuerzas del régimen.

- 7 de agosto: Bashar al Asad recibe a Said Jalili, un emisario del Guía Supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Fotografía distribuida por la página web del líder supremo de la Revolución que muestra al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad (I), junto al presidente sirio, Bashar al Asad (C), y el ayatolá Jamenei reunidos en Teherán el 2 de octubre de 2010.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK