La SIP enviaría una misión a la Argentina por la ofensiva contra Clarín

SAN PABLO, Brasil.- Preocupada por la abierta ofensiva del Gobierno contra el Grupo Clarín, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviaría una misión a la Argentina el 7 de diciembre próximo, fecha en la que la propia Presidenta insinuó una intervención oficial sobre medios de ese grupo.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la organización, Gustavo Mohme, director del diario La República, de Perú, tras el duro informe que presento aquí sobre los graves ataques a la prensa independiente el argentino Daniel Dessein, vocero de la delegación argentina.

Se trataría de la tercera misión oficial de la SIP en visitar la Argentina desde que gobiernan los Kirchner; la segunda durante el mandato de Cristina

"Evaluaremos el camino a seguir, pero seguramente contaran allí con nosotros", dijo Mohme tras escuchar el pedido de los directores de La Voz del Interior, Carlos Jornet, y de Los Andes, de Mendoza, Arturo Guardiola, para que una misión oficial visite el país en esa fecha.

Ante la presencia de cien directores y propietarios de diarios de todo el continente americano, Dessein hizo un descarnado panorama sobre la situación de la prensa libre. "Una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos, medidas de hecho contra medios y amenazas y ataques físicos contra periodistas, configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo y del derecho de todo ciudadano a expresarse libremente", dijo.

"La inversión estatal en comunicaciones ascenderá en 2012, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto, a 7143 millones de pesos, es decir, 1500 millones de dólares a cambio oficial", sostuvo.

Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, la SIP realizó tres misiones. Bajo el mandato de Cristina, la de diciembre próximo sería la segunda.

La SIP es una organización sin fines de lucro que actúa en defensa de la libertad de ejemplares en papel y un creciente número en Internet.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK