La SIP advirtió sobre los crecientes ataques a la prensa

SAN PABLO.- La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer con un llamado a proteger la integridad física de los periodistas y a estar vigilantes ante las crecientes embestidas gubernamentales contra los medios libres e independientes. En este sentido, ratificó su intención de enviar una misión a la Argentina para abogar que se respete la libertad de expresión en el conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

"La misión está aprobada. Todavía no sabemos la fecha exacta, pero será en diciembre. Vamos a pedir reunirnos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; ojalá que nos reciba", indicó a LA NACION el chileno Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, al final del encuentro que durante cinco días reunió en el hotel Renaissance de San Pablo a más de 500 ejecutivos, editores, estudiantes de periodismo y dueños de los principales diarios de la región.

El pedido de envío de una misión de libertad de prensa lo había realizado el presidente de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior (del Grupo Clarín), de Córdoba, luego de que los periódicos argentinos presentaron un duro informe sobre la situación de la prensa en el país.

El 7 de diciembre vence el plazo que le puso la Corte Suprema a la medida cautelar que benefició al Grupo Clarín mientras se analiza su impugnación de dos artículos de la ley de medios.

"La amenaza a la prensa independiente puede tener un capítulo oscuro en diciembre, cuando el Gobierno pretende avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín desconociendo fallos judiciales y normas legales. Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial", resaltó la SIP en su informe final.

En el reporte se recordó que la Presidenta sigue sin brindar conferencias de prensa y abusa de la cadena nacional, además de tergiversar estadísticas oficiales y mantener un costoso aparato de comunicación que recurrentemente es utilizado para atacar a los críticos.

En la clausura de la asamblea, el ecuatoriano Jaime Mantilla, director del diario Hoy, de Quito, fue elegido nuevo presidente de la SIP, en reemplazo del saliente Milton Coleman, de The Washington Post. Por la complicada situación que vive su periódico como consecuencia de los embates del presidente Rafael Correa, Mantilla no pudo asistir a la reunión. Habló vía teleconferencia.

"Asumo en un momento peligroso para las libertades de nuestra América. La tendencia de muchos gobiernos de distinta ideología y grupos de poder para uniformar el pensamiento de los ciudadanos libres, eliminar las expresiones contrarias, atacar a los medios independientes, atemorizar e inclusive eliminar a quienes denuncien los abusos de los poderes tiende a generalizarse", advirtió Mantilla.

Además de condenar los ataques físicos contra periodistas, que en los últimos seis meses han dejado 13 periodistas asesinados en México, Honduras, Brasil y Ecuador, en sus conclusiones la SIP apuntó contra la intolerancia de varios gobiernos "autoritarios", según la entidad.

"Una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en la Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar y hacer campañas de desprestigio contra los periodistas", afirmó.

También expresó su preocupación por las reformas que, impulsadas por Ecuador y Venezuela, están en consideración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el sistema interamericano de derechos humanos. Según la SIP, la modificación, apoyada por la Argentina, puede debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionado con la defensa de la libertad de expresión.

Carrió ve el inicio de una dictadura

La diputada de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió dijo ayer que el 7 de diciembre, día que vence la cautelar presentada por el Grupo Clarín, "puede ser el comienzo de una dictadura". Lo hizo al brindar una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, en donde también comentó que está "casi afuera de la política".

Premios a periodistas de la nacion

La SIP entregó sus reconocimientos a la excelencia periodística

El prosecretario general de Redacción, Carlos Reymundo Roberts, fue reconocido con una mención honorífica por su columna "De no creer" .

Emilse Pizarro también recibió una mención en la categoría Crónica. Además, Gabriel Ippoliti obtuvo un galardón por sus caricaturas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK