Siguen sin luz 600.000 personas tras el temporal

Más de 600.000 personas seguían sin luz anoche en la Capital y el conurbano como consecuencia del temporal que azotó hace dos días a Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero y que dejó un saldo de cinco muertos y 76 heridos, además de millonarios destrozos en viviendas y espacios públicos.

Las compañías de energía habían logrado reparar ayer casi la totalidad de los problemas en la red de media tensión, tras la caída de 10.550 postes de luz y cortes de cables, aunque aún más de 250.000 usuarios seguían sin suministro eléctrico, según confiaron fuentes del sector.

Los damnificados también continuaron con piquetes y cortes de avenidas en puntos estratégicos de las localidades bonaerenses más afectadas por el vendaval, como Glew, González Catán, Isidro Casanova, Virrey del Pino, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Marcos Paz, Altos de Laferrère y Las Heras, entre otros.

Además, continuaban afectados por la falta de luz algunos sectores de Chivilcoy, Junín y La Plata.

El temporal, con vientos de hasta 150km/h, destruyó casas, edificios, árboles, postes de luz y generó cortes de electricidad, agua, telefonía e Internet. A poco del paso de la tormenta había perjudicado a 1,2 millones de personas que quedaron sin suministro de energía en el área metropolitana.

Según explicaron voceros de las empresas Edesur y Edenor, en total deberán reemplazar 713 kilómetros de cables de la red de media y baja tensión debido a los destrozos causados por los fuertes vientos. La primera empresa comenzó a instalar 415 kilómetros de red de cables, y la segunda, 298 kilómetros.

"Hasta hoy [por ayer] logramos reponer casi la totalidad de las fallas en la red de media tensión, por lo que ahora resta la resolución de los casos puntuales en la red de baja tensión", indicaron fuentes de la empresa Edenor.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, aseguró que la situación "mejoró bastante" con respecto al día siguiente al temporal. "Se ha trabajado intensamente con numerosas cuadrillas que están en la vía pública, pero hasta tanto no se arregle la gran cantidad de postes caídos ni se reparen los cables que fueron destruidos por el temporal no podemos regresar la luz por una cuestión de seguridad", aseguró Martínez.

Ninguna de las dos compañías de energía pudo precisar cuándo se recompondría el servicio eléctrico en los lugares que anoche seguían sin luz, pero consideraron que la mayoría de los problemas deberían solucionarse "a más tardar el fin de semana".

Según indicaron desde Edesur, en algunos sitios los cables que quedaron tendidos en el suelo fueron robados por quienes comercializan ilegalmente el cobre.

Siguen los piquetes

Mientras algunos vecinos salieron espontáneamente a la calle para reclamar por la falta de energía, otros se organizaron. El dirigente piquetero Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Matanza, dijo que hoy, a partir de las 8, habrá un piquete en Gregorio de Laferrère a la altura del kilómetro 27,7 de la ruta N° 3.

Alderete dijo que advertía un clima "bastante enrarecido" en ese distrito. "Todavía hay mucha gente que está sin luz ni agua. Si bien nosotros nos oponemos a los saqueos y preferimos llevar adelante nuestros reclamos cortando las rutas, la situación es bastante compleja", dijo a LA NACION el dirigente.

La Asociación de Productores Hortícolas de La Plata estimó que el 20% de los invernaderos de la región resultó afectado por el temporal y aseguró que se perdió por completo la mitad de la producción.

Con la colaboración de Jesús A. Cornejo

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK