El Senado aprobó la ley para traspasar fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La Cámara de Senadores convirtió esta noche en ley el proyecto que establece el pase de los depósitos judiciales de los juzgados nacionales al Banco Nación. La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, contó con 38 votos a favor y 25 en contra.

El proyecto de ley fue impulsado por el kirchnerismo fue debatido durante diez horas. En las puertas del Congreso, durante la tarde, se registraron incidentes protagonizados por empleados bancarios que se oponen a la iniciativa. Los trabajadores mantuvieron una vigilia a la espera de la votación.

La reunión, que entre otros temas trató el traspaso de fondos judiciales, se inició a las 14.30 presidida por el titular de la Cámara, Amado Boudou.

En el recinto estuvo presente el senador por La Rioja, Carlos Menem, que hacía tiempo no asistía a las sesiones de la Cámara alta.

De qué se trata la ley

Hay en juego $ 6900 millones que pasarán a ser controlados por el Banco Nación, entidad regulada por la Casa Rosada . Según la parte de la oposición, que votó contra la iniciativa, la medida se inscribe en el enfrentamiento del gobierno nacional con Mauricio Macri.

El proyecto fue redactado por la diputada ultrakirchnerista Diana Conti. En diálogo con LA NACION, el representante porteño del oficialismo, Daniel Filmus, aseguró que votará la iniciativa, aunque aclaró que reclamará el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría de traspaso de la justicia ordinaria al ámbito porteño. Una iniciativa similar presentó el oficialista Carlos Kunkel en Diputados (como se informa por separado).

"Hace un año votamos el traspaso de la justicia penal y Macri sigue sin aceptarlo porque, como en el caso de los subtes, pretende los recursos, pero no hacerse cargo del servicio", agregó Filmus.

Los otros dos representantes porteños anunciaron su rechazo . María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), aseguró que el traspaso de los depósitos busca "debilitar a la ciudad de Buenos Aires". Samuel Cabanchik (Probafe), autor de un proyecto alternativo que ya fue rechazado por el kirchnerismo, pedirá incluir en la iniciativa una cláusula transitoria para que los depósitos se mantengan en el Ciudad hasta que se vote el traspaso de la justicia ordinaria a la Capital. "Si no lo aceptan, voto en contra, porque esto va en contra de la autonomía porteña y resentirá a una de las bancas oficiales que mejor operan", dijo.

También votarán en contra del proyecto la UCR y el Peronismo Federal. "Es un atropello a la autonomía de la ciudad y una especie de atraco al banco", afirmó Luis Naidenoff, jefe del bloque radical. "Nosotros, como peronistas que somos, vamos a votar lo que piden los trabajadores", aseguró, por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Pro, sin representantes en el Senado

Pro, el partido de Macri, no tiene representantes en la Cámara alta.

Según datos oficiales, el Banco Ciudad destina el 57% de sus recursos al sector privado, más del doble (24%) de lo que aplica el Nación. "Los beneficiarios del Nación son los amigos del poder Cristóbal López y Lázaro Báez", denunció Estenssoro.

La semana pasada, la Asociación Bancaria rechazó el proyecto, ante un plenario de tres comisiones. Su titular, Sergio Palazzo, alertó que, de sancionarse la ley, corrían riesgo "cerca de 1000 puestos de trabajo" del Ciudad. Según el sindicalista, 1800 empleados trabajan en las cinco sucursales que atesoran depósitos judiciales.

A pesar de esto, el kirchnerismo avanzó con la firma del dictamen que se discutirá en la sesión de hoy, a partir de las 14.

Los fondos en cuestión son los que quedan en depósito mientras se sustancian causas judiciales. Los $ 6900 millones corresponden a causas de los fueros ordinario y federal. En un intento por contener la embestida oficialista, Cabanchik ofreció el traspaso sólo de los federales, pero el oficialismo tampoco lo aceptó.

Incidentes

Minutos después del inicio de la sesión en el Senado para tratar, como tema principal, el proyecto de ley para traspasar los depósitos judiciales del Banco Ciudad de Buenos Aires al Nación de la Nación Argentina, empleados bancarios se manifestaron violentamente a metros del Congreso

Pasadas las 14.30, cuando comenzó la sesión, empleados del banco Ciudad que están en contra del traspaso arrojaron huevos contra el cordón policial, derribaron vallas y prendieron fuego a metros de la puerta por donde ingresan los senadores. En medio de los incidentes, la Policía Federal respondió con gas pimienta.

CRÍTICAS DE LOS ABOGADOS

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a los senadores que rechacen el proyecto de ley que busca pasar al Banco Nación los depósitos judiciales, que hoy tenían como destino el Banco Ciudad. "De prosperar, será un retroceso para la administración de la justicia y una involución en la legislación nacional", dijo la entidad, que consideró anticonstitucional la iniciativa

Con la colaboración de Gustavo Ybarra

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK