El Senado dio media sanción a la nueva Ley de Accidentes de Trabajo

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La Cámara alta comenzó a sesionar poco antes de las 15 de ayer. El inicio se postergó algo más de una hora debido a la reunión que mantuvieron el presidente del Senado, Amado Boudou, y los jefes de bloque para analizar las protestas de la Prefectura y Gendarmería.

El conflicto ocupó además los primeros minutos de la sesión y los senadores -salvo la UCR- adhirieron a un escrito elaborado por diputados en el que exigen a los manifestantes que "sean respetadas las pautas democráticas".  

El proyecto oficial que reformula el sistema de compensaciones por accidentes recibió dictamen favorable la semana pasada con el apoyo del Frente para la Victoria y el radicalismo (que luego anunció que votaría un despacho del FAP) y, así, quedó en condiciones de llegar al recinto este miércoles.

Minutos antes de las 22 de ayer, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó la iniciativa. Lo hizo con el apoyo de 42 senadores, mientras que 19 se pronunciaron en contra. De todos modos, el texto que envió el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones.  

"Creemos que esta ley es una de las de mayor trascendencia en el marco de la legislación laboral", indicó el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien en su discurso de cierre enumeró lo que -a su juicio- serán los beneficios que tanto trabajadores como empleadores encontrarán con la aplicación de la reforma.

Pichetto defendió la norma de las críticas de la oposición y aseguró que el sector empresario gozará de "previsibilidad en términos de costos". Servirá para que las empresas "no tengan miedo de nombrar a un trabajador", afirmó.  

La medida introduce lo que se conoce como la "opción excluyente" u "opción con renuncia", según la cual el trabajador damnificado por un accidente laboral o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

Con la sanción que consiguió hoy en la Cámara alta, la iniciativa quedará en condiciones de ser convertida en ley tras el debate en Diputados.

Antes de abordar ese tema, el oficialismo logró aprobar los 35 pliegos para la designación de jueces y fiscales que había enviado el Poder Ejecutivo, entre ellos los que habían recibido impugnaciones. 

El temario de la sesión de este miércoles incluye además el tratamiento de una iniciativa para aumentar las penas para los casos de feminicidios (se prevé la reclusión perpetua para quienes asesinen a mujeres o personas que se conisderen de ese género), que debido a los cambios que sufrió deberá volver a la Cámara baja.

 

Cargando...