El debate sobre el traspaso de fondos judiciales en el Senado seguirá el martes

La iniciativa, aprobada el 8 de agosto por Diputados, había sido apoyada en la Cámara baja por el oficialismo y sus aliados, y estuvo ausente en la sesión el bloque del radicalismo, el FAP, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica, entre otras expresiones minoritarias.

En el encuentro de hoy fue defendido el proyecto del senador porteño Samuel Cabanchik, quien presentó una iniciativa en disidencia con la propuesta oficial. El legislador de ProBaFe consideró que el debate debe darse "por la verdadera autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el radical Eugenio "Nito" Artaza expuso su moción de pasar los fondos judiciales de todo el país a los bancos de las respectivas provincias.

El kirchnerismo había previsto firmar hoy mismo el dictamen mayoritario para que el proyecto, que suma una disputa entre los gobiernos nacional y de la Ciudad, pueda ser sancionado la semana próxima ya que el FPV cuenta con mayoría absoluta en cada una de las tres comisiones.

Sin embargo, y tras un debate con reproches de ambas partes, se determinó que las discusiones continúen el próximo martes.

El titular del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, señaló que "se debate un problema estructural". "Estamos hablando que el que todavía banca, sostiene y se hace cargo de la Ciudad es el Estado Nacional", agregó.

Durante el debate, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger sostuvo que el Banco Nación es un organismo financiero "unitario" y que la discusión verdadera es "si las instituciones de la República tienen que estar sometidas a las coyunturas políticas".

En tanto, Juan carlos Fábrega, titular del Banco Nación, le respondió que su entidad es "líder y regulador del sector financiero" y consideró que su rasgo federal está dado en las más de 700 sucursales que tiene en el país.

El proyecto original fue presentado por la diputada kirchnerista Diana Conti y apunta a derivar los fondos judiciales de los tribunales porteños y federales que fueron manejados por el Banco de la Ciudad para que se realicen en el Banco Nación.

Se trata de un importante flujo de dinero que el Banco de la Ciudad aprovechaba para destinar a créditos de promoción a bajo costo, y que podrá utilizarse con el mismo destino, pero desde el Banco Nación.

La iniciativa fue aprobada en Diputados por 128 votos a favor del oficialismo contra 4 en contra, y en el que el kirchnerismo necesitó de la presencia de legisladores opositores para conseguir el quórum mínimo para sesionar.

Cargando...