Piden salvar la 'restauración' de un 'Ecce Homo' realizado por una anciana

La iniciativa de una octogenaria que desfiguró un retrato de Cristo, expuesto en una iglesia de la localidad de Borja (Zaragoza), al querer 'restaurarlo' recibió este jueves un apoyo inesperado con el lanzamiento de una petición para conservar la nueva versión.

Cecilia Giménez provocó la consternación de los protectores del patrimonio y la hilaridad de los internautas con su personal trabajo, que algunos compararon irónicamente con Picasso.

La cabellera con aspecto de pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada no tienen nada que ver con el original, un 'Ecce Homo' de trazos finos con una corona de espinas, obra de un artista local, Elías García Martínez. La obra, realizada a principios del siglo XX y desfigurada hace un mes, no estaba clasificada.

Este trabajo de 'restauración' inspiró el miércoles miles de comentarios en internet e infinidad de versiones con caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, este jueves más de 5.000 personas habían firmado una petición contra el proyecto de devolver el cuadro a su versión original.

El trabajo de la artista aficionada es "un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo", asegura la petición, divulgada en la página web www.change.org, que ve en él "una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia".

"El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán", agrega.

Por su parte, la anciana, que afirma haber vendido 40 cuadros, aseguró a Televisión Española que el cura de la iglesia sabía lo que estaba haciendo. "Todo el mundo que entraba (en la iglesia) me veía pintado", agregó.

Por su parte, la nieta del pintor, Teresa García, reconoció que Cecilia Giménez ya había retocado la obra. Pero "hasta ahora lo único que había tocado es la túnica", explicó. "El problema ha sido ahora, que se ha metido con la cabeza y, claro, ha destrozado el cuadro", agregó

Una combinación de tres pinturas distribuida por el Centro de Estudios Borjanos este miércoles, en la que se ve la versión original del 'Ecce Homo' del pintor Elías García Martínez (izq), la versión deteriorada (C) y la restauración de una vecina octogenaria de la localidad de Borja (Zaragoza).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK