Scioli ya tiene el presupuesto y un aumento impositivo

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, logró ayer el apoyo de la Legislatura y quedaron sancionados el presupuesto y la ley impositiva para 2013, en medio de un paro y movilización de los trabajadores del Estado.

El año que viene se presenta "difícil" admitió Darío Golía (FPV), presidente de la Comisión de Presupuesto. En este escenario de ajuste, la provincia prevé gastos por $ 139.000 millones, con una necesidad de financiamiento de $ 13.000 millones sin aumento salarial para los 500.000 empleados públicos. Ello podría demandar otros $ 10.000 millones para evitar sucesivas huelgas en los servicios básicos.

Para recaudar más, Scioli impulsó una fuerte suba de los impuestos inmobiliario, automotor, ingresos brutos y sellos, entre otros. Creó, además, un impuesto nuevo para los propietarios de más de un inmueble en este territorio.

El alza impositiva ya se sentirá este año en los sectores de mayores recursos: la Legislatura aprobó una cuota adicional para partidas de los gravámenes inmobiliario y automotor de mayor valuación.

Se dispuso una cuota adicional de este año para propietarios de viviendas con una valuación superior a los $ 320.000 y de autos, cuyos valores para el fisco superan los $ 110.000.

El año que viene habrá, además, un revalúo para casas ubicadas en countries y clubes de campo, una modificación de la base imponible del impuesto inmobiliario urbano, mayor presión fiscal para pools de siembra y para juegos de azar.

Con todos estos ajustes, Scioli pretende incrementar recursos por $ 4800 millones. "Los contribuyentes están al límite", denunció el diputado Juan Carlos Juárez (FAP).

"Estamos en crisis y encima vamos a delegar facultades para reestructurar fondos al Poder Ejecutivo", se quejó el diputado Walter Martello (CC).

"¿Por qué no lo discutimos cada dos o tres meses, ya que estamos en tiempos de crisis? Todavía no tenemos garantizados los fondos para llegar al final de este año", se quejó el referente del bloque, que votó en contra de los dos proyectos del Poder Ejecutivo.

En cambio, la ministra de Economía, Silvina Batakis, presente en la Legislatura, aseguró a LA NACION que los sueldos y los aguinaldos de los trabajadores "están garantizados".

La Legislatura votó también sus gastos para 2013. La Cámara de Diputados insumirá $ 975 millones, en tanto que el Senado tendrá un gasto de $ 590 millones.

De este modo, cada uno de los 138 legisladores le costará al Estado provincial $ 11,5 millones en el año. El gasto total de la Legislatura ascenderá a $ 1565 millones, por debajo de los $ 2080 millones que estaban autorizados por ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, admitió que el gasto crecerá un 23% respecto de este año, acorde con el aumento salarial otorgado este año para los empleados del Estado.

Cargando...