Scioli dio el primer paso hacia la policía municipal

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, inauguraron ayer la era de la seguridad municipalizada al poner en marcha en esta capital la primera prueba piloto del plan que se proponen llevar al resto de los municipios bonaerenses para combatir el delito.

Se trata del denominado Sistema Integral de Prevención (SIP), que contempla un esquema de 77 zonas que serán cubiertas por otros tantos móviles policiales y por 40 motociclistas que, según el gobierno, son "hombres especializados en combatir el delito en moto".

Además se incorporará la custodia de caballería para parques, plazas, la avenida Circunvalación y el paseo del Bosque.

El sistema es sencillo: la mayoría de los recursos de logística son aportados por el municipio, que, en este caso, adquirió autos y motos. En forma paralela, la provincia contribuye con los recursos humanos.

Al esquema se sumarán 250 efectivos caminantes, de los cuales 200 recorrerán calles de La Plata y el resto se dividirá en partes iguales entre Berisso y Ensenada.

Esta dotación, integrada por policías que cumplían tareas administrativas, se complementará con los 200 gendarmes asignados a esta ciudad, que buscarán un efecto de "saturación para la prevención del delito", según se indicó.

El próximo sábado Granados viajará a Bahía Blanca para avanzar, junto con el intendente Gustavo Bevilacqua, en la instrumentación del programa en ese partido del sur de la provincia. Y así seguirá con otros municipios en las semanas subsiguientes.

El gobernador dijo que con la reproducción de la iniciativa -originada en el plan de seguridad Tolerancia Cero inaugurado en 2003 por Granados en la intendencia de Ezeiza- en los distritos de la provincia van a ir avanzando sobre la base de "la demanda de nuestra sociedad, que con toda razón plantea más seguridad y más justicia".

El mandatario resaltó "el esfuerzo que hacen los intendentes para optimizar recursos humanos y logísticos para esta tarea".

Y agregó: "Vamos camino a institucionalizar las policías municipales y con ellas vamos a acorralar cada vez más el delito".

El gobernador y el ministro estuvieron acompañados por el jefe de policía, Hugo Matzkin; el intendente local, Pablo Bruera, y su hermano Gabriel, diputado provincial; la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel. Además participaron los intendentes de Berisso, Enrique Slezack; Ensenada, Mario Secco; Castelli, Francisco Etcharren (Castelli), y Lanús, Darío Díaz Pérez.

Scioli, que volvió a ratificar la permanencia de los gendarmes en territorio bonaerense para tareas de seguridad, destacó que "la manera de trabajar contra este flagelo es junto a los tres poderes del Estado, y así dar respuestas contundentes".

"Salimos a la cancha el día de hoy", dijo Granados al dirigirse a los 250 uniformados que lo escuchaban frente al acceso principal del edificio del Ministerio de Seguridad, donde se desarrolló el acto. El funcionario remarcó: "Estamos poniendo en marcha en La Plata lo que vengo haciendo en Ezeiza".

En tanto, Bruera adelantó, a partir de una propuesta de Granados, que se contratará personal retirado de la fuerza para patrullar junto con un trabajador municipal en los 50 vehículos municipales y también que invertirá fondos para blindar patrulleros.

El plan presentado ayer por Scioli y Granados se había anunciado días antes con otro nombre: Plan Director Intensivo de Seguridad para la ciudad de La Plata.

Fuentes del gobierno provincial negaron que respondiera a una improvisación y se limitaron a decir que el cambio de nombre se debió a "errores de comunicación".

El tema de la lucha contra la inseguridad se convirtió en una prioridad para el kirchnerismo después de la dura derrota electoral en las primarias abiertas del 11 de agosto.

La lectura del oficialismo fue que en parte el flojo desempeño electoral respondió a que el candidato del Frente Renovador logró instalar ese tema como su bandera de campaña. En consecuencia, el gobierno bonaerense impulsó una serie de medidas destinadas a mostrar determinación en el tema. Una de ellas fue el nombramiento de Granados, identificado con una política más dura. La otra, el impulso a la municipalización de la policía, un gesto para los intendentes, los principales demandantes de mejorar la gestión en seguridad.

Una visita a la nueva Redacción de la nacion

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó ayer la nueva Redacción del diario LA NACION, ubicado en Vicente López, territorio bonaerense. Además de recorrer las instalaciones, el mandatario provincial conversó con autoridades y periodistas del diario sobre la situación política y económica del país, sobre el panorama electoral y el escenario en la provincia que gobierna. Lo hizo después de participar de un acto sobre seguridad en La Plata y otro sobre apuestas on line en la Capital.

Cargando...