Scioli busca autorización para ampliar los recortes

LA PLATA.- Agobiado por la falta de fondos, el gobernador Daniel Scioli quiere declarar la emergencia económica y financiera en la provincia de Buenos Aires y empezó ayer a negociar un proyecto de ley que le otorgaría a su administración amplias facultades para tomar drásticas medidas de ajuste.

Según un borrador entregado ayer a LA NACION, Scioli pedirá a la Legislatura provincial autorización para ejecutar pagos escalonados del aguinaldo a los 550.000 empleados públicos, jubilar compulsivamente a personal prescindible, rescindir todo tipo de contratos u obligaciones, reprogramar todas las deudas provinciales, pagar en bonos a proveedores y crear un holding de empresas estatales para reducir costos en la obra pública.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó la existencia del plan, aunque no habló de su contenido: "Estamos proponiendo una ley de emergencia para hacer reasignaciones presupuestarias y hacer más eficientes los recursos".

A diferencia de la ley de emergencia económica sancionada en 2001, la propuesta de Scioli no incluye la creación de cuasimonedas, según dijo a LA NACION una fuente que participó ayer de múltiples reuniones de gabinete. El borrador anoche estaba sujeto a cambios. "No vamos a tocar de ninguna forma las partidas de personal de la provincia. Necesitamos instrumentos financieros que nos hagan ser más creativos para suplir este déficit fiscal que tenemos", abundó Batakis.

Scioli decidió ayer enviar un proyecto de ley de emergencia tras reunirse con un miembro de la Corte de la provincia que le advirtió sobre la imposibilidad de pagar en cuotas los aguinaldos sin el adecuado marco legal. La ley 10.163 establece que el sueldo anual complementario se paga en dos veces , junio y diciembre.

Entonces Scioli llamó por teléfono al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y le anticipó que enviará el proyecto: espera que se debata la semana próxima. Más tarde, el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Grecia, fue a la Cámara de Diputados con un borrador del proyecto. González les anticipó el tema a los jefes de bloque.

En medio de las huelgas de estatales y de los anuncios de recortes, Scioli anunció ayer que los empleados de menor categoría cobrarán el aguinaldo completo junto con el sueldo. Se trata del escalafón menor: menos de un 10 por ciento del total. Así pretendió frenar la ira de los sindicatos por los aguinaldos fraccionados. Hoy pararán todos los docentes. El martes y el miércoles próximos volverán a parar el resto de los estatales.

Ante este panorama, Scioli pretende que las dos cámaras de la Legislatura sesionen en simultáneo el jueves para debatir la ley de emergencia.

En la sesión de ayer de Diputados quedó en claro que el debate será duro. La discusión giró sobre un conjunto de cinco proyectos impulsados por la oposición vinculados con la situación financiera de Buenos Aires. El Frente para la Victoria se opuso e impidió lograr los dos tercios de los votos necesarios para acompañar las iniciativas, que incluían desde un pedido de informes al Ejecutivo sobre los aguinaldos hasta un proyecto de resolución para pedir al gobernador que pelee en la Corte una mayor coparticipación de impuestos.

Durante el debate, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, dijo palabras que no quiere oír Scioli: "A ningún gobernante le es simpático llegar a esta situación. Es lo más impopular que puede haber. Es cierto que la crisis de la provincia es estructural, es histórica. Muchos de estos proyectos plantean reclamar los 6 puntos de la coparticipación que fueron cedidos en forma solidaria. No digo que no debe ser motivo de petición. Pero entendamos la complejidad de este reclamo".

En el recinto, los referentes de la oposición ya fijaron su postura sobre la ley de emergencia.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, dijo: "Nos preguntamos de quién es la culpa de llegar a esto. El gobernador administra pésimamente mal y carece de coraje para reclamar lo que le corresponde. La provincia va a entrar en una espiral de crisis muy difícil de sostener en el corto plazo".

Desde Unión Celeste y Blanco, Mauricio D'Alessandro añadió: "Hace menos de un mes se aplicó un impuestazo a los bonaerenses. Se pidió votar para pagar sueldos y aguinaldos. Fue mentira. Hoy el gobernador, que administra mal, con muchos actos de los Pimpinella y pocos hechos concretos, está a punto de estallar".

Por el FAP, Marcelo Díaz expresó: "Esto tiene que ver con un conflicto de intereses del partido gobernante". El radical Ricardo Jano se sumó: "La semana que viene estaremos viendo si votamos en atropello una ley de emergencia. La provincia va a estar al borde del abismo".

Sueldos desdoblados. Scioli necesita que la Legislatura apruebe por ley el pago en cuotas del aguinaldo.

Deudas. Intenta reprogramar todas las acreencias de la provincia y cortar contratos.

Empleados. Pediría la autorización para jubilar anticipadamente a funcionarios públicos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK