Santa Cruz: Peralta no logra cerrar un acuerdo con la policía

RIO GALLEGOS.- Una inédita caravana de autos con policías retirados y familiares de los agentes en huelga recorría anoche con banderas y bocinazos las calles y las comisarías; en las puertas de los edificios salían los policías desprovistos de uniformes y armas y agradecían con los brazos en alto el acompañamiento. Mientras tanto, el gobierno de Daniel Peralta no lograba cerrar un acuerdo con 40 delegados policiales para levantar la huelga que puso en jaque la seguridad de la provincia.

Desde el lunes la provincia se encuentra sin patrullajes, con menor custodia en los bancos y sin policías a la vista. Un local de la firma Garbarino fue asaltado ayer en Caleta Olivia; aquí se atribuye el robo a la falta de policías en las calles, y en esta ciudad una empresa que distribuye agua potable también sufrió un asalto. Entes nacionales piden que la Gendarmería custodie, pero eso no ha ocurrido hasta ahora.

"No hacemos declaraciones para no entorpecer el trabajo que se viene realizando, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando en el hecho sino que, muy por el contrario, estamos en permanente contacto con el gobernador de la provincia", aseguró anoche la ministra Paola Knoop, que tiene a la policía rebelde bajo su órbita. La funcionaria se esperanzó y aseguró que la mesa de diálogo "está abierta".

Sin embargo, el poderoso ministro de Economía -y titular en el directorio de YPF- Ariel Ivovich fue quien llevó adelante las negociaciones más delicadas. Durante la tarde recibió al agente Mario Monsalvo -quien muchos destacan como el cabecilla de la protesta-, que hasta ayer no era recibido con la excusa de haber sido despedido de la fuerza por sus fuertes críticas. Junto a él participaron de la reunión delegados de las comisarías de Río Gallegos.

Ivovich trató con lo que se considera el ala más dura de la protesta, los agentes sublevados en la zona norte provincial, los primeros en dar el puntapié al conflicto la madrugada del lunes. Si bien no trascendió el resultado del ofrecimiento, Monsalvo publicó en su perfil de Facebook un críptico mensaje que abre la resolución del conflicto.

"El sector ha comenzado las negociaciones, recibiendo una oferta superior a la obtenida, prácticamente la totalidad de los puntos del petitorio. Se han dejado sin efecto todas las sanciones disciplinarias motivadas tras la toma de decisión de la medida", aseguró. Desde la página de Facebook, y a través de mensajes de texto, la policía en protesta se mantiene en contacto.

Pero al cierre de esta edición nadie se aventuraba a confirmar el final del conflicto. "Estamos trabajando y hemos abierto el canal de diálogo desde un primer momento", insistían desde el gobierno de Peralta en relación con las tratativas que se están llevando adelante desde el gobierno provincial con los policías en protesta.

El gobierno ofreció un 34% de aumento a pagar en dos cuotas. Los policías solicitan un aumento del 45% de los salarios a liquidar a la brevedad. Ambos porcentajes son inéditos en una provincia con emergencia económica en la cual ningún empleado estatal -salvo el municipio de Río Gallegos- recibió aumentos en lo que va del año.

Por su parte, el comisario general y jefe de policía Jorge Hassan dijo: "Estuve en zona norte y en zona centro, visitando las dependencias hablando con el personal e interiorizándome de los requerimientos".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK