Santa Cruz lanza la represa Kirchner

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

RIO GALLEGOS.- Por segunda vez serán licitadas dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, sólo que ahora fueron rebautizadas. Además, se aumentó en un 35% el valor de la construcción en dos años y la obra estará en manos del gobierno nacional.

El anuncio lo hará la presidenta Cristina Kirchner pasado mañana en el hotel Sheraton, de Buenos Aires, y hacia allí viajarán el gobernador Daniel Peralta, diputados, intendentes, concejales y buena parte de la clase política santacruceña.

Innumerables veces el complejo hidroeléctrico sobre el caudaloso río Santa Cruz fue parte de los anuncios en los actos oficiales. Incluso, en agosto de 2010, las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa ya habían sido adjudicadas al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, por $ 16.000 millones, en lo que hasta ese momento era la obra de mayor envergadura que realizaría la provincia durante el kirchnerismo.

Pese a la adjudicación, en abril pasado, la Presidenta anunció aquí que se volvería a licitar la obra y que ahora el monto fijado sería de hasta $ 21.600 millones, un 35% más que hace dos años, aunque habrá que esperar hasta pasado mañana para conocer más precisiones. Aquella vez, Cristina Kirchner dijo que la obra se licitaría el 7 de mayo, pero se postergó, en medio de una relación distante y conflictiva entre la Presidenta y el gobernador Peralta, acuciado por un inédito paro policial, un profundo déficit fiscal y la oposición política que hoy encabeza La Cámpora.

En una reunión con los 14 jefes comunales santacruceños, el ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que el anuncio de la postergada obra se realizaría en Buenos Aires, nacionalizando así el efecto del anuncio, pero también sacando el foco de la conflictiva Santa Cruz.

Pese a la adjudicación y a la aprobación en la Legislatura, la obra nunca empezó. La Nación y la Provincia dejaron sin efecto la convocatoria anterior, pero no se explicaron los motivos. La obra tendrá las mismas características, con un precio tope de $ 21.600 millones. El complejo generará 1740 megavatios y empleará 5000 personas en su etapa inicial.

Además del costo, también cambiaron sus nombres por el de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic". A fines de 2010, se aprobó en la Legislatura un paquete de leyes que modificó la ley de aguas, para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica.

La Presidenta pasó ayer por esta ciudad, rumbo a El Calafate. Se reunió con su contador, Víctor Manzanares, y el escribano Leandro Albornoz, encargados de sus negocios familiares.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK