Santa Cruz, sin certezas sobre el pago de salarios a los estatales

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Por otra parte, admitió que la crisis política que vive Santa Cruz se profundizó cuando semanas atrás su gobierno fue acusado por funcionarios nacionales de espionaje contra la presidenta Cristina Fernández.

"En qué cabeza cabe que el gobierno provincial puede armar una estructura de espionaje a la Presidenta de la Nación, que maneja la SIDE y tiene el acceso a la tecnología para llevar adelante esto. Nosotros no tenemos ni para espiar a los narcos", afirmó. 

Por otra parte, el mandatario admitió nuevamente inconvenientes para abonar los salarios, tal como viene ocurriendo desde enero último a causa de la profunda crisis que atraviesa la provincia, cuyo déficit alcanzará en diciembre a casi 2.700 millones de pesos, según datos oficiales. 

"No sé si el viernes tengo que pagar con tope los sueldos o íntegramente", reconoció, en referencia a la posibilidad de repetir el sistema de abonar la totalidad de los haberes hasta ciertas categorías y fraccionar los salarios más altos. 

Esta "es la última semana hábil" para que cobren los "trabajadores activos de la administración pública y todavía no puedo anunciar la fecha de pago. Tenemos este problema y ni hablar de los municipios", precisó. 

"Hasta ahora hicimos malabares para llegar a este mes" a raíz de la falta de recursos, a la vez que advirtió que "no se pueden negar los índices de inflación que hay en Santa Cruz", añadió. 

Peralta adelantó que se reunirá con la Mesa de Unidad Sindical y la CTA provinciales y "luego con los partidos políticos para ver qué coincidencias tenemos". 

El mandatario provincial reiteró públicamente el pedido para que la Cámara de Diputados provincial apruebe un endeudamiento de hasta 200 millones de dólares mientras se aguarda, dijo, "la negociación con YPF". 

Por otra parte, se quejó porque "en el Presupuesto había un financiamiento de 500 millones de pesos del gobierno nacional a la Caja de Previsión Social (de Santa Cruz), que a partir del primero de enero de este año a la fecha no hemos recibido". 

Por eso, dijo que "el déficit previsional terminará el año con 986 millones de pesos".

Cargando...