San Expedito y la Feria del Libro le disputan la agenda a YPF

Aunque todavía con fuerte presencia en la apertura de siete matutinos porteños, la ruidosa expropiación de YPF empieza a ceder espacios en la prensa porteña y no sólo en los tabloids populares, sino también en Clarín y, en parte, en Página 12.

. En efecto, Diario Popular brinda su título principal de hoy al asesinato de la hija de un gendarme en un asalto ayer en Llavallol y dedica su focal a lo que en Crónica es el tema de más relieve: la procesión por San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, que movilizó, según el primer diario, a 250 mil fieles, y para el segundo "más de 120 mil" (para La Prensa, que le dio su focal, "más de 250.000"). Muy, en cambio, cuenta que "Diego [Maradona] suma enemigos" ya que "el Diez se peleó con su ayudante en Dubai [Trotta] y lo mandó de vuelta".

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.. Por segundo día consecutivo, Clarín se aparta del tema YPF para abrir su primera plana. Ayer fue la "Acusación de 'complicidad criminal' contra Schiavi y Jaime" por la tragedia ferroviaria de Once; hoy se ocupa del "avance oficialista contra el juez que investiga a Boudou", ya que "el kirchnerismo impuso su mayoría en la Magistratura para abrir la investigación contra Rafecas por su actuación en el caso Ciccone".

. El "tema del día" en Clarín son los cruces por la traba a la entrada de libros en la inauguración de la Feria del Libro entre el ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni y el ministro porteño de Hernán Lombardi, noticia que también es focal en La Nación y en Tiempo Argentino, que prefiere titularlo con un textual del primero ("No hay un solo libro parado en la Aduana"). Para el segundo, "un futuro con libros se construye con un presente con libros" ya que "entorpecer la libre circulación de los libros es entorpecer la difusión de las ideas", un tiro por elevación contra Guillermo Moreno.

. Lo que en Clarín es apenas un titulito secundario ("Reunión del canciller español con Hillary por YPF) encabeza la edición de La Nación, a cuatro columnas y media ("España suma a EE.UU. en su ofensiva contra la Argentina").

. Parangona desde la tapa de este diario Fernando Laborda al actual gobierno con el impacto de algunas medidas unilaterales que tomó la dictadura militar cuando decidió, en 1982, recuperar las islas Malvinas. "Hasta hace pocos días, la Argentina estaba aislada del mundo. Ahora, no sólo está aislada, sino que ofrece la imagen de un país peleado con el mundo", subraya el periodista.

. Adrián Sack, por su parte, desde Madrid, indica que "el gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que sumó el 'compromiso' de Estados Unidos en su ofensiva contra la Argentina por la expropiación de YPF, al tiempo que el Departamento de Estado norteamericano informó que realizó gestiones en Buenos Aires para expresar su preocupación por la medida".

. Tiempo, en cambio, celebra desde su título principal que "YPF ya firmó un acuerdo para producir más gas" tras la reunión que mantuvo el ministro/interventor Julio De Vido con los directivos de la empresa francesa Total, con la idea de ampliar "en 2 millones de metros cúbicos por día la generación de combustible en dos yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén".

. El Cronista, por su parte, informa que "el Gobierno ofrece a la china Sinopec, Petrobrás y Bridas ser socias de la nueva YPF" y que "sondean a ejecutivos de la era Estensoro para profesionalizar el manejo de la empresa".

. Para Ambito Financiero lo más importante es que "pelean provincias ahora por las acciones de YPF". Amplía en su tapa el matutino económico que "en 2010, una decena de mandatarios no petroleros -incluidos Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Hermes Binner y Juan Schiaretti- firmó un acuerdo con la ex YPF para avanzar en tareas de exploración con el respaldo, incluso, de leyes de hidrocarburos propias" y agrega que el reclamo "esconde también el planteo de federalización de los ingresos, tal como ocurrió con el Fondo Sojero que se repartió entre todas las provincias y no sólo entre aquellas productoras y comercializadoras de granos".

. En la tónica habitual de sus inefables títulos, hoy La Prensa rotula "Tanque lleno" al dictamen favorable de la bicameral que ratifica el DNU de intervención a YPF. "El proyecto de expropiación -suma El Cronista- obtendrá hoy la media sanción del Senado por amplia mayoría".

. BAE enfoca a que "el mayor daño ambiental de Repsol fue en la filial argentina" y que, por eso, "Santa Cruz le reclama 1000 millones de dólares". Agrega que "usó paraísos fiscales para pagar menos impuestos. Y admitió que en 2010 derramó más crudo en el país".

. Los diarios oficialistas, con mayor énfasis que los demás, resaltan dos noticias: el "giro" de Mauricio Macri al aclarar que no privatizará YPF si en 2015 llega a ser elegido presidente y lo que se presenta como una suerte de contradicción de Mariano Rajoy hace cuatro años ("Entregar petróleo a extranjeros es de un país de quinta").

. Hernán Lorenzino, el ministro de Economía de perfil bajísimo, concede un "diálogo exclusivo" a Página 12, que le regala su tapa, desde Washington, donde asiste a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. "Son organismos con enorme descrédito que no van a condicionarnos", le dice el funcionario al periodista Raúl Dellatorre. Sobre la trascendental decisión del Gobierno tomada en los últimos días afirmó que "lo que da previsibilidad es el cumplimiento de las normas contractuales. Repsol incumplió sus obligaciones" y "adquirió YPF para descapitalizarla y exprimirla financieramente". No explica Lorenzino por qué el Gobierno dejó hacer a la empresa durante tantos años sin imponerle una regulación sistemática desde el Estado que, al menos, le pusiera límites a esos excesos, en vez de hacer la vista gorda.

. Aunque en un título secundario de su tapa, Crónica hoy incluye la noticia más sugestiva del día: "Menem votará a favor de la expropiación". Mercedes Ninci entrevistó al ex mandatario en su casa del barrio de Belgrano y aunque durante su gestión privatizó la empresa petrolera, justificó su cambio de parecer en que "estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario". La periodista le advierte que lo van a criticar por eso. "Que me den con un caño, no va a ser la primera vez", respondió el riojano sin hacerse demasiado drama.

Cargando...