Salta: 20 heridos tras el corte de una ruta por trabajadores del azúcar

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Una manifestación de trabajadores de un ingenio de azúcar en Salta mantuvo cortado el paso en la ruta nacional 50, en protesta contra el despido de 57 empleados temporarios. La policía acudió al lugar por orden del gobierno provincial y hubo enfrentamientos, en los que 20 personas resultaron heridas y otras dos fueron detenidas.

El corte tuvo lugar a la altura del kilómetro 6,5, en la ciudad de Orán, situada a 260 kilómetros de la capital salteña. Generó largas colas a ambos lados de la ruta, por lo que la Justicia ordenó, por un pedido del gobierno del kirchnerista Juan Manuel Urtubey, la apertura de un camino al interior del ingenio San Martín del Tabacal, para descomprimir la tensión que este mediodía se generó en torno a la protesta.

Fuentes policiales informaron que, pasadas las 16, los obreros trataron de impedir el paso en ese camino alternativo, donde tres policías y siete trabajadores resultaron heridos, y otras dos personas fueron detenidas. Finalmente, la vía fue despejada.

Alrededor de un centenar de empleados de la empresa azucarera y familiares protestaron en la explanada de la planta fabril por el despido de 57 obreros, informó el diario local La Gaceta.

El gobierno de Salta aclaró en un comunicado que sólo había solicitado a la Justicia que ordenara la apertura de los caminos internos del ingenio para permitir la libre circulación. De esa forma, señaló, buscaba evitar daños "irreparables para la salud y la seguridad de la población". "La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes", añadió.

Anoche, luego de una reunión de mas de 6 horas, los manifestantes decidieron prolongar el corte al realizarlo en forma total sobre la ruta lo que generó dificultades en el transito de esa vía que une Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia con la ruta 34, en la localidad de Pichanal.

Por su parte, la CTA cuestionó duramente lo que denominó una "brutal represión" en el ingenio, y responsabilizó tanto al gobierno provincial como al Nacional. "La Central de Trabajadores de la Argentina exige al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al gobierno nacional que cesen de inmediato la brutal represión perpetrada por la policía de esa provincia y fuerzas de Gendarmería contra los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que se encuentran sobre la ruta 50 en una medida de respaldo a la reincorporación de los operarios despedidos por la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias", informó a través de un comunicado.

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) mostró su apoyo a los trabajadores y planea continuar los reclamos el lunes, frente al Obelisco.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK