Salta compartió con La Pampa la experiencia del voto electrónico

Urtubey, que fue invitado por el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge, afirmó que el voto electrónico, que se comenzó a utilizar en 2009 en internas del PJ realizadas en San Lorenzo, garantiza "confianza, legitimidad, transparencia e igualdad".

Tras el plan de reforma electoral, Salta aplicará el próximo año el sistema al 100% del padrón, conformado por alrededor de 820 mil personas.

"Tenemos una democracia cada vez más participativa, debemos encontrar los mecanismos para alentar esa participación ciudadana y vigorizar el sistema. La sociedad fue modificando sus modelos de razonamiento: hoy los nativos digitales tienen una lógica inversa, diferente, y lo tenemos que entender", señaló Urtubey.

En un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Pampa, el gobernador salteño comentó el trabajo que se lleva adelante para garantizar la conectividad en los 442 establecimientos educativos donde se votará en 2013 (102 de Capital y 340 del interior).

"Trabajamos muy fuerte en infraestructura y en capacitación, en obras de energía”, indicó Urtubey, sin dejar de mencionar que en cuestión de costos también es más beneficioso.

En el auditorio donde se realizó la presentación estuvieron el gobernador Jorge; la vicegobernadora, Norma Durango; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; autoridades municipales, concejales, funcionarios de seguridad, representantes de instituciones intermedias, legisladores, autoridades de la Justicia y del Tribunal Electoral.

El secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno, Guillermo López Mirau, asistió al gobernador Urtubey en la presentación de las máquinas que se trasladaron hasta La Pampa. También lo acompañaron el diputado nacional Pablo Kosiner y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Por su parte, Jorge destacó que invitó a Urtubey para que "nos muestre el exitoso sistema de voto electrónico. Tenemos que avanzar en tecnología para que la gente se exprese con seguridad; Brasil y Venezuela lo aplicaron y con éxito. Felicito al gobernador de Salta por haber logrado un sistema exitoso".

Cargando...