River, por un triunfo para volver al igual que instituto; centr

Buenos Aires, 22 de junio (Télam).- River Plate buscará ponerle fin a su `pesadilla` de la B Nacional, ya que consumará su retorno a Primera División con sólo obtener un triunfo mañana, algo que intentará imitar el otro puntero, Instituto de Córdoba, mientras que Rosario Central y Quilmes, escoltas a un punto, aspiran a que los resultados los favorezcan para alcanzar el mismo objetivo.

En tanto, por si le faltaran atractivos a esta 38va. y última fecha del certamen, además de los dos ascensos directos y los dos que jugarán la promoción, también se resolverá quién acompañará a Guillermo Brown de Madryn en la reválida para seguir en la divisional y los dos equipos que descenderán de la categoría.

Todo se definirá con el desarrollo de seis partidos, a disputarse en simultáneo desde las 15, ya que el otro cotejo de la jornada que protagonizarán Boca Unidos e Independiente Rivadavia en la ciudad correntina de Mercedes, a las 15.30, no tendrá ninguna significancia ni en la cima de la tabla ni en los promedios.

Así, los seis duelos trascendentales de la definición de la B Nacional serán River Plate-Almirante Brown (TV Pública), Instituto-Ferro (América), Desamparados-Rosario Central (Crónica TV), Guillermo Brown-Quilmes (Canal 9), Atlanta-Huracán y Chacarita Juniors-Patronato.

Manos a la obra y con la calculadora lista. La definición de cada una de las posiciones no es un `intríngulis indescifrable`, pero puede poner en aprietos a algún desprevenido.

+ Título, ascensos directos y promociones de ascenso +

En lo más alto de la tabla River e Instituto suman 70 puntos, seguidos por Rosario Central y Quilmes con 69.

Lo primero que salta a la vista es que River e Instuto ascenderán ganando sus partidos, porque son los únicos implicados en la pugna por el pase a la A que no dependen de nadie.

En cambio, Rosario central y Quilmes tendrán que ganar y esperar lo que suceda con los `Millonarios` y cordobeses, para concretar el sueño del ascenso.

Sin embargo, las variantes se extienden porque River e Instituto pueden ascender empatando, en caso de que Quilmes y Rosario Central no triunfen.

Otra variación se presenta en caso de que River o Instituto igualen, puesto que ascenderían cualquiera de los dos si el otro puntero pierde y Quilmes y Central no ganan.

Por último, se puede dar el caso de que River e Instituto suban hasta perdiendo, claro está, si son vencidos quilmeños y rosarinos.

¿Qué le queda a Central y Quilmes? Obvio ganar y tras sumar los tres puntos aguardar que los dos punteros no venzan. Otra posibilidad para los dos es ganar, que el otro segundo no lo haga y que River o Instituto no sume tres unidades.

Ahora bien, también puede haber una definición para determinar un ascenso en un cotejo desempate, e incluso puede darse un triangular y hasta un cuadrangular.

La definición en un cotejo desempate se daría si uno de los punteros (River-Instituto) pierde, uno de los segundos (Quilmes-Central) iguala y el otro es vencido.

El triangular sería una realidad si uno de los punteros (River-Instituto) pierden, y los dos segundos (Quilmes-Central) igualan.

Asimismo, si los dos de la cima caen y los dos escoltas empatan, tendría que desarrollarse un cuadrangular para decidir cuáles son los dos que suben directo y los dos que promocionan.

+ Una promoción para mantener la categoría y los descensos +

La tabla de promedios también tiene lo suyo. Guillermo Brown, con 1,027, ya se aseguró la promoción y no corre peligro de descenso, mientras que Chacarita, con 0,973, está en la reválida y en cuanto al descenso están bajando de categoría Atlanta y Desamparados, ambos con 0,918.

El tema aquí se reduce a Chacarita, Atlanta y Desamparados, con la salvedad de que a estos dos últimos sólo les sirve ganar porque con apenas empatar descenderán.

El `Funebrero`, en tanto, ya no puede escapar de la promoción, pero sí del descenso directo con un triunfo, por lo tanto, depende de sí mismo.

En cambio, si Chacarita empata alcanzará un promedio de 0,973, el mismo que lograrían Atlanta y Desamparados ganando. De darse esos resultados, habrá un triangular para definir una promoción y dos descensos.

Por último, si `Chaca` es derrotado y ganan Desamparados y Atlanta, estos dos últimos jugarán un desempate para determinar quién desciende y quién va a la promoción. (Télam).-

gs-mds-gel 22/06/2012 16:46

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK