Ricardo Forster: "Estoy a favor de la cadena en horario central"

El filosófo Ricardo Forster, referente del grupo de intelectuales Carta Abierta , aseguró hoy, al ser consultado sobre una posible reforma constitucional, que "la Constitución no es un texto sagrado. La mayoría de los países del mundo han modificado, enmendado y construido nuevas constituciones. Tiene que ver con cuestiones ideológicas y jurídicas".

"En la última carta no hablamos de re-reelección, sí queremos un debate sobre la reforma de la Constitución . Queremos desacralizar el texto. Una Constitución es algo complejo. No todo el texto del 94 quedó viejo. Pero cambió el paradigma del rol del Estado. La Argentina de hoy no tiene nada que ver con la Argentina de las relaciones carnales. La lógica ambiental tampoco es la misma que en los 90. Hoy hay una idea de una sociedad que tiene que integrarse. La Constitución de 57 nació de algo ilegítimo pero incorporó el artículo 14 bis", explicó en el programa Hola Chiche, por Radio Mitre.

Al preguntársele si se podría entonces reformar la Constitución poniendo "un paraguas" sobre el tema de la re-reelección, Forster señaló: "Una asamblea constituyente es soberanda, por lo tanto uno puede decir que se va a tocar A, B y C, pero luego los constituyentes pueden tratar lo que quieran. Para hacerlo se necesita un gran acuerdo político, dos tercios de los votos en el Senado y Diputados. En los 90, Menem y Alfonsín acordaron para salvar lo que cada uno quería".

"Si tuviéramos un sistema parlamentario, una misma persona podría gobernar varios años, como ocurrió con Felipez González, Angela Merkel y Tony Blair. A nadie se le ocurriría decir que allí hay una eternización", aseguró el filósofo. Cuando se le preguntó si creía en una "Cristina eterna", Forster respondió: "La eternidad es para los creyentes. Yo no creo en ella. La eternidad es antagónica a la política".

La ideología kirchnerista

"No se puede hacer una comparación entre la Argentina actual y el nazismo . Yo prefiero reivindicar matrices de raíz popular, de izquierda. Lo que no cambia es la sensibilidad, de qué manera lograr que se distribuyan mejor los bienes materiales y culturales entre los más débiles".

Yo pienso que estos años son de mucha recreación de la vida democrática, desde el matrimonio igualitario a la Carta Orgánica del BCRA, o el voto de los jóvenes de 16 años. Es una sociedad muy discutidora, que tiene como principal dirigente a alguien que no elude debates".

La cadena nacional

" Estoy a favor de la cadena en horario central. No ha habido gobierno que no haya usado la cadena nacional. Y sobre todo cuando los grandes medios de comunicación están en manos de grupos con claros intereses. Los gobiernos de matriz popular necesitan comunicar lo que están haciendo. Lo que veo es que en la ciudad de Buenos Aires hay una gran tachadura de lo que pasa en el resto del país. Cualquiera que recorra algunas de las provincias declaradas inviables en los 90 se va a llevar una sorpresa".

El voto a los 16

" Estoy absolutamente de acuerdo con el voto a los 16 . Yo hubiera estado en condiciones perfectas de votar. Mis hijos también lo están ahora".

Cargando...