Revelan que el juez Rafecas aconsejaba a sospechados

En un explosivo capítulo del caso Ciccone, un abogado que participó de la estrategia de defensa del vicepresidente Amado Boudou presentó una serie de mensajes que acreditan que el juez del caso, Daniel Rafecas, dio consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. Pero, además, desnudan que hubo una coordinación entre las defensas de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, titular de la ex Ciccone, con quien el vicepresidente negó siempre cualquier vínculo.

Las pruebas fueron presentadas por Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de Núñez Carmona, que entregó al Consejo de la Magistratura decenas de mensajes telefónicos privados (enviados por el sistema WhatsApp), intercambiados con Rafecas. Juez y abogado eran amigos desde hacía muchos años.

Los mensajes incluyen recomendaciones de Rafecas para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos. "Insisto: cuiden la espalda. Parece que hay algunos desde adentro del gobierno que quieren despegarse", dice Rafecas en un pasaje. En otro momento, incluso, el juez habla en primera persona del plural: "No podemos tener tanta mala suerte que no haya ningun antecedente!!", le escribe a su entonces amigo "Nacho", en referencia a que la AFIP consultó a Boudou para darle una moratoria a Ciccone, algo de lo que no se conoce antecedente. Y continúa: "Los medios lo van a crucificar!!! Depende de lo que haya firmado en definitiva. En cualquier caso tiene que anticiparse a la difusión de esta cuestión".

Ayer, Rafecas, en diálogo con LA NACION, reconoció el intercambio, pero le restó trascendencia: "Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal. Eran los primeros momentos de la investigación, cuando creía que era una causa puramente mediática".

Los mensajes presentados van desde fines de febrero hasta el 18 de marzo, cuando Rafecas autoriza los primeros allanamientos en la causa. Abarcan incluso consejos de tinte netamente político. "Para enfrentar la ofensiva todos los ámbitos del Gobierno deben estar del mismo lado", dijo el juez el 7 de marzo. Y añadió: "Si la AFIP es buena leche tienen que hallar precedentes! Aunque sea de la época de Lavagna o Lousteau o quien fuere".

Ese antecedente nunca apareció, lo que dejó en evidencia que la actuación de Boudou en el expediente sobre Ciccone se salió de lo habitual.

A pesar de que los mensajes fueron presentados ante el Consejo de la Magistratura por un hombre que abogaba por Boudou, de su contenido surge un nuevo lazo entre él y Alejandro Vandenbroele, a quien su mujer acusó de ser el testaferro del vicepresidente. Y a quien Boudou dice desconocer. Ese lazo es, justamente, Danuzzo Iturraspe.

"AV Cuando hace la espontánea sabes?", le pregunta Rafecas en referencia a la presentación espontánea en la causa de Vandenbroele. "La tiene lista pero está esperando el audio [de la conferencia de prensa de Echegaray] que lo mandaron a desgravar [sic] recién hoy", responde el abogado.

En otro tramo, dicen:

Rafecas (R): Ya designó abogado AB [por Boudou]?

Danuzzo Iturraspe (DI): Mañana o el lunes creo q se presenta... Perdón AB no se va a presentar! El que se va a presentar es AV.

En otro tramo el vínculo se hace incluso más evidente. El 12 de marzo, Danuzzo le escribe al juez: "Buen día Dani tengo la presentación de AV. Querés que te la lleve a vos o preferís la presenten al Fiscal? Yo prefiero dártela a vos y q se la mandes x la cuestión mediática".

Los diálogos denotan todo el tiempo una relación de máxima confianza entre los dos interlocutores.

Quien reveló la existencia de estos correos fue Boudou, la semana pasada, cuando acusó a Rafecas de integrar una "mafia judicial" y de pretender perjudicarlo. Boudou sostuvo: "Rafecas enviaba mensajes de texto a un abogado vinculado a Núñez, el señor Ignacio Danuzzo, diciéndole: «Che, salgan con la nota que eso no pasa nada», por mensaje de teléfono, un juez a un abogado". Y el vicepresidente dijo además: "Hasta ahí pensaba: «Bueno, quiere ayudar, está mal, no está bien, pero el juez quiere ayudar»". Después, según él, se dio cuenta de que Rafecas buscaba en realidad perjudicarlo.

Danuzzo Iturraspe tiene una relación directa con Boudou. Figuraba al menos hasta el año pasado como directivo de Hábitat Natural, una de las dos empresas que el vicepresidente reconoce como propias en su declaración jurada, a medias con Núñez Carmona.

Sobre la base de los dichos de Boudou, el kirchnerismo presentó anteayer una denuncia contra el juez ante el Consejo de la Magistratura y minutos después Danuzzo Iturraspe hizo una "presentación espontánea" en la que relató que tenía una relación de confianza de décadas con Rafecas porque era íntimo amigo del hermano del magistrado. Contó que él le pidió al juez verlo cuando empezó el caso y entregó en el Consejo de la Magistratura la copia en papel de todos los mensajes.

La serie arranca el 22 de febrero. Dos días después, el operador judicial le consulta al juez por un supuesto viaje del fiscal a Mendoza, donde vive la mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz. "Habrá que esperar hasta el martes para averiguar algo. Buen finde", le responde Rafecas.

El 1° de marzo intercambian impresiones sobre una entrevista de Rívolo en el canal TN. "Te lo dije. Me avisó ayer", le escribe el juez a Danuzzo. "No creo que diga nada nuevo [.]. Imagino que va a cuidar sus expresiones. De otro modo se va a comer un sogazo de sus superiores."

El superior de Rívolo era entonces el procurador general Esteban Righi, ahora eyectado del Gobierno por otra denuncia de Boudou. Nadie lo menciona en el intercambio.

Después del programa de televisión, Danuzzo le escribe azorado a Rafecas. "Este flaco se volvió loco???". Así sigue el diálogo, según el expediente:

R: No dijo nada de que el testimonio de LM [Laura Muñoz] es nulo. Cómo va a hacer para justificarlo??? Testimonio que además no sirve para nada. todos los que leímos llegamos a la misma conclusión.

DI: La verdad que no entiendo nada [.]

R: No tiene nada. Yo vi los papeles, dan pena. Y además son nulos.

DI: Entonces no se explica cómo se juega de esa manera.

R. Cuando accedan al expte lo verás por vos mismo.

DI: Yo te creo! Pero imaginate la reacción.

R: Yo creo que surfea mediáticamente ahora y apuesta a q en 2 meses la cosa baje.

El último intercambio resulta el más duro: es justo después de los primeros allanamientos que aprobó el juez. "Buena jugada eeh!! Me dijiste que no pidan la nulidad de LM y la allanaste! Sos un grande", se indigna Danuzzo.

R: El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar porque el fiscal no lo basó para nada en LM sino en otras pruebas.

DI: Pero allanar la casa de la propia denunciante?? Por qué no se las pidió en vez de allanarla? Es obvio que quiere convalidar la prueba que pueda incorporarse de parte de LM. Además q prueba? Si lo único que hay en el expte son exptes de organismos públicos?

"Lo que yo pude opinar en algún momento sin conocer toda la causa nunca tuvo la intención de que se tome como una directiva hacia alguien", responde entonces Rafecas, en su última intervención registrada en la denuncia que ahora puede complicar su continuidad en la causa.

DIXIT

"Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal [...]. Entonces creía que era una causa puramente mediática" DANIEL RAFECAS Juez federal

RECHAZO OPOSITOR A LA DENUNCIA

Fuertes cuestionamientos suscitó ayer en el Consejo de la Magistratura la ofensiva del Gobierno contra el juez federal Daniel Rafecas. El juez y consejero Ricardo Recondo anticipó a LA NACION que presentará un pedido de rechazo in limine de la denuncia. Asimismo, el abogado Alejandro Fargosi anticipó que desestimará la denuncia presentada por el oficialismo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK