¿Una revancha? Intiman a Cristóbal López

RÍO GALLEGOS.- La economía y la política se cruzan con fiereza por estas horas en Santa Cruz. El gobierno santacruceño intimó a la petrolera OIL M&S, del empresario Cristóbal López, a que cumpla con las inversiones comprometidas en las áreas petroleras que aquí tiene concesionadas o bien podrían proceder a quitárselas.

Si bien el gobierno de Daniel Peralta está desesperado por recaudar para paliar el déficit -asciende a casi 2700 millones de pesos-, nadie desconoce aquí que la medida dispuesta en estas horas era también una respuesta a López. Desde medios del empresario chubutense -sobre todo el canal C5N- ha venido la principal embestida contra Peralta cuando desde el gobierno nacional lo acusaron de espiar a la presidenta Cristina Kirchner.

No sería la única medida que podría afectar a López: ayer, el mismo Peralta confirmó que enviará a la Legislatura una ley para aumentar de 3 a 15 % el impuesto recaudatorio al juego, donde se verá afectada la red de casinos que tiene el empresario en la mayoría de las localidades santacruceñas.

Por medio de una carta documento, el Instituto de Energía de Santa Cruz marcó a López la situación en la que se encuentran dos de las siete áreas revertidas que le fueron otorgadas en 2009.

Allí destacan que las denominadas Gran Bajo Oriente y Sierra España no cumplen con las inversiones comprometidas y les ponen un plazo de 10 días para cumplir o bien 15 días para pagar cánones adeudados. La carta fue enviada el viernes pasado. No trascendió el monto del pago que solicita el gobierno.

Sin embargo, las deudas no serían de ahora sino de varios meses atrás tal como lo reveló un informe de LA NACION publicado en abril pasado, dado que las dos áreas no registraban inversiones acordes al plan de trabajo comprometido. De acuerdo con informes oficiales, esas áreas petroleras no han tenido producción.

OIL M&S posee siete áreas petroleras en Santa Cruz que le fueron adjudicadas en 2009, y actualmente cinco en sociedad con Unitec Energy (del Eduardo Eurnekian). Cuando se realizó el proceso de licitación de las áreas en cuestión, siete fueron ganadas por López y las otras siete por la empresa de Lázaro Báez. Peralta está dispuesto a recaudar, aun cuando eso implique exigir pagos a empresarios kirchneristas del gobierno nacional.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK