De la Rúa: "Vengo a demostrar mi inocencia"

El ex presidente Fernando de la Rúa negó ayer que se hayan pagado sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral durante su gestión. “Vengo a ejercer la defensa para esclarecer y demostrar mi inocencia y la inexistencia del hecho", dijo al declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 3 en el juicio oral que se le sigue.

Al declarar por primera vez en el juicio, De la Rúa calificó de "absurda la acusación" en su contra basada fundamentalmente en la declaración del "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Al responder las preguntas, dijo tener 74 años, ser ex presidente, de profesión abogado y estar actualmente casado. Luego aceptó declarar ante el tribunal, lo hizo durante dos horas y continuará en la próxima audiencia.

De la Rúa recordó que los votos de los senadores del PJ supuestamente sobornados no fueron definitorios para aprobar la ley en el año 2000 y aseguró que sobraban una docena de votos, al fundamentar su defensa.

"Vengo a defenderme, a mi familia, y soy consciente que defiendo la institución presidencial", aseguró De la Rúa a los jueces.

Siempre mirando a los ojos a los integrantes del tribunal y con unas hojas en sus manos como ayudamemoria, De la Rúa enumeró los "padecimientos" que sufrió por la causa, de la que “surgen groseras mentiras, contradicciones”, y que está basada en una “prueba superficial", dijo el ex mandatario.

Dedicó gran parte de su declaración a defender su gestión durante la Alianza, al recordar que formó un equipo de gobierno con "los mejores hombres". "El país atravesaba una recesión cuando asumí el gobierno", dijo De la Rúa antes de explicar sobre los cambios de autoridades del FMI, y que el organismo “le hizo mucho mal” a la Argentina.

Previamente, Pontaquarto brindó una larga declaración que se extendió durante varias horas.

Pontaquarto afirmó que, en una reunión en la Casa de Gobierno, De la Rúa indicó: "Eso arréglenlo con De Santibañes (Fernando)", por entonces jefe de la SIDE, cuando el presidente provisional del Senado, el radical José Genoud, le dijo que el peronismo quería "otra cosa" para aprobar la ley de reforma laboral.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK