Respaldo político al reclamo moyanista

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Expectante por lo que considera una "nueva muestra de debilidad" del gobierno kirchnerista, aunque preocupada por el desarrollo del conflicto, la oposición le dio ayer la razón a Hugo Moyano en su reclamo ante el gobierno nacional para que suba el mínimo no imponible para el pago de Ganancias y restablezca las asignaciones familiares.

De todos modos, en la UCR, Pro, el socialismo y la centroizquierda hay otra coincidencia: no habrá cheque en blanco ni presencias masivas de partidos opositores en la movilización convocada por el líder camionero a la Plaza de Mayo el próximo miércoles. "A la oposición no la conducen ni Moyano ni un medio ni un conductor de TV", resumió el diputado socialista Roy Cortina, con la intención de rechazar la invitación del dirigente gremial. De todos modos, organizaciones sindicales (Barrios de Pie) y partidos de izquierda como Proyecto Sur, el PTS, el PO y el MAS anunciaron que sí acompañarán a Moyano.

Mauricio Macri siguió el conflicto entre el Gobierno y Moyano desde muy temprano, en la reunión de gabinete porteño. Con el levantamiento del paro de transportistas transformó la preocupación en alivio. Sin críticas al paro de camioneros que mantuvo en vilo al país, el titular de Pro nacional, Humberto Schiavoni, expresó: "Lo importante es abrir el diálogo y buscar soluciones. Es la única forma de resolver conflictos en democracia". El diputado Jorge Triaca (Pro-Capital) señaló que el reclamo de Moyano coincide con el de su partido. "La inflación está condenando a los pobres", afirmó.

En la UCR abundaron los llamados al diálogo, aunque Gerardo Morales (UCR-Jujuy) recordó con ironía: "Los radicales sabemos del derecho de huelga porque el sindicalismo le hizo 13 paros generales a Raúl Alfonsín en la primera etapa de la democracia".

No habrá, entonces, banderas de la UCR en la movilización de Moyano, aunque el comité nacional lo decidirá la semana próxima.

Algunos viejos enemigos de Moyano, como Patricia Bullrich, se limitaron a hablar de "una pelea por el poder desatada" y centraron sus críticas en el Gobierno. Pablo Javkin (Coalición Cívica) se mostró "en contra de someter a los argentinos a una desastrosa pelea interna". En el FAP de Hermes Binner están divididos. Humberto Tumini y Víctor De Gennaro movilizarán a Barrios de Pie y a la CTA. Binner será más prudente y no se expedirá.

Cargando...